Pide Derechos Humanos a la CRAC-PF que deje de reclutar a niños

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHG) condenó que la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) haya integrado a sus filas a 19 niños de Chilapa, y exhortó a la organización a abstenerse de reclutar a menores de edad, pues esa situación pone en riesgo su desarrollo, integridad física y su vida.

A través de un comunicado, la CDHG, que preside Ramón Navarrete Magdaleno, expresó que es respetuosa de los usos y costumbres de los pueblos originarios y su esquema de seguridad sustentado en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas, pero rechazó lo ocurrido ayer en la comunidad de Alcozacán, donde niños de entre 6 y 15 años marcharon portando el uniforme de la Policía Comunitaria y armas de fuego.

“Rechazamos de manera contundente el involucramiento de menores de edad en tareas de seguridad que ponen en riesgo su desarrollo, integridad física y su vida. Hemos observado en medios de comunicación la exhibición de un número indeterminado de niños y niñas portando armas de fuego y otros instrumentos que las simulan, exponiéndolos a los riesgos que ello implica”.

Ante esa situación llamó a los integrantes de la CRAC-PF a respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de sus comunidades.

“Entendemos su preocupación por alcanzar mejores niveles de seguridad y justicia y acompañamos su petición ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno para combatir con mayor intensidad este flagelo. Sin embargo, el involucramiento de menores no se justifica como método para llamar la atención”.

En el comunicado, el organismo refirió que a esa edad los menores no tienen el razonamiento necesario para reflexionar sobre los alcances de la “inadecuada” pretensión armada, incluso precisó que lo acontecido ayer atenta contra el interés superior de la niñez al involucrarlos en conflictos relacionados con la violencia y el uso de las armas de fuego, “que en nada abona a la paz social”.

Recordó que el artículo 4º del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, relativo a la Participación de Niñas y Niños en los Conflictos Armados, establece que los grupos armados distintos de las fuerzas armadas de un Estado no deberán en ninguna circunstancia reclutar o utilizar a menores de 18 años.

Además indicó que, de acuerdo con el numeral 8.2 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, utilizar a niñas o niños menores de 15 años para participar activamente en las hostilidades es un “crimen de Guerra”.

Finalmente la Comisión manifestó que las niñas y niños en situaciones de conflicto deben disfrutar de la protección y pleno respeto de sus derechos humanos para que logren su desarrollo integral, por lo que exhortó a la CRAC-PF a que se abstenga de reclutar menores de edad como policías comunitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.