Normalistas de Ayotzinapa dan paso libre en la Autopista del Sol

Ángel Galeana/Chilpancingo

Estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco, sobre la Auropista del Sol en protesta por el aumento del 3 por ciento al peaje aplicado desde este miércoles en las carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Los normalistas arribaron a la caseta alrededor de las 10 de la mañana y tomaron el control de las plazas de cobro, dejando el paso libre a todos los automovilistas que transitan hacia Acapulco o Chilpancingo.

Aunque había presencia de una patrulla de la Policía Federal, los normalistas tomaron las casetas sin que intervinieran los agentes.

Ya con el aumento aplicado este miércoles, el paso por la caseta de Palo Blanco cuesta 142 pesos para automóviles de dos ejes.

Además de la toma de la caseta, los estudiantes realizaron pintas en las que rechazan el proceso de evaluación que tendrán que realizar para obtener una plaza docente.

Señalaron que el método que contemplan las leyes secundarias de la reforma educativa que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador son similares a las anteriores, pues plantean la aprobación de un examen que equivale al 50 por ciento de los créditos totales.

Aclararon que no buscan plazas automáticas, si no que el proceso de ingreso sea valorado con rubros como el desenvolvimiento de los aspirantes en aula, y no mediante un examen que contempla la mitad de los créditos que requieren para acceder a una plaza.

«Estamos inconformes en la forma en que nos quieren evaluar nuevamente a los normalistas para incluirlos al servicio profesional docente. No se nos hace justo que después de las promesas que da el presidente Andrés Manuel López Obrador de la facilidad para nosotros los normalistas, realmente no es así», señaló Jesús, representante de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.