Frena Morena exhorto al gobierno federal para disminuir aumento en peaje de las autopistas

Vanessa Cuevas/Chilpancingo, Gro

Diputados de Morena se opusieron hacer un exhorto al gobierno federal para dejar sin efecto el aumento a las tarifas de peaje en las autopistas del país, lo que generó una discusión entre integrantes de las diferentes bancadas. 

El punto de acuerdo fue presentado como un asunto de urgente y obvia resolución por el diputado priista Jorge Salgado Parra, quien argumentó en tribuna que son aumentos injustos, desproporcionados y sin fundamento, lo que se traduce en incrementos de los precios de alimentos y productos de la canasta básica. 

Sin embargo al no obtener las dos terceras partes que marca la ley para ser aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo fue turnó a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictaminación.

El tema se llevó a tribuna luego de que esté miércoles, las carreteras concesionadas a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) tuvieron un aumento de precio del 3 por ciento, ordenado por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), ente ellas la concurrida Autopista del Sol.

“Es incongruente querer cobrar cuotas de peaje elevadas, cuando la realidad de dichas autopistas, es que se encuentran en mal estado, en reparaciones inconclusas y con un alto índice de inseguridad que afecta a los usuarios. Estamos convencidos de que las altas tarifas de peaje en las carreteras que comunican a los estados son graves obstáculos para el progreso del país, pedimos se reconsideren los ajustes tarifarios y se reduzca gradualmente el peaje en las autopistas que convergen el Estado de Guerrero”, puntualizó el diputado Jorge Salgado.  

Para intervenir sobre el tema pidió la palabra el también priista Omar Jalil Flores Majul quien lamentó que además del aumento en las casetas de peaje, ha habido cancelación del Consejo de Promoción Turística, del programa pueblos mágicos, entre otros, por lo que se pronunció a favor de incentivar la economía a través de la planeación, y ante el aumento de las tarifas, demandó que esos recursos se vean reflejados en mejores carreteras y la construcción de otras que impacten la economía de los guerrerenses.

Del PRD intervino el coordinador parlamentario, Celestino Cesáreo Guzmán quien señaló que el aumento hace que Guerrero navegue a contracorriente, ya que afecta la actividad económica basada en su potencial turístico, principalmente porque la entidad no fue incluida en las grandes inversiones del Gobierno Federal, por lo que llamó a la Federación mirar hacia los estados del sur, especialmente a Guerrero.

Para defender al gobierno federal, diputados de Morena pidieron intervenir y presentar sus argumentos sobre el aumento del 3% en peaje de autopistas. 

El diputado Ricardo Castillo Peña indicó que el exhorto que hizo Jorge Salgado le pega al presupuesto y, por ende, a los programas y acciones del gobierno. 

Consideró que el aumento actual es razonable y no se compara con los porcentajes que en años anteriores ocurrían, por lo que hizo un llamado a sus compañeros de legislatura para hacer propuestas que coadyuven con los gobiernos, para que de esa forma le vaya bien al estado y el país. 

La diputada Mariana Garcia Guillén manifestó que los incrementos han sido superiores en anteriores administraciones, señalando que la diferencia de este gobierno es que los impuestos se están aplicando de manera transparente en beneficio de los más necesitados, por lo que llamó a no denostar las acciones del gobierno por simple interés político.

La diputada Norma Otilia Hernández Martínez señaló que el aumento a las tarifas de la Autopista del Sol no es novedoso y que en años anteriores eran cifras mucho mayores. Dijo que la economía del estado es un tema en que efectivamente se debe trabajar, pero mediante la presentación de propuestas y planteamientos de solución a este y otros problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.