Vanessa Cuevas/Chilpancingo, Gro
El coordinador del Grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán indicó que la presidenta municipal de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera cuenta seguridad “entre comillas” por parte del gobierno del estado, sumado a que la federación no ha atendido la solicitud de protección.
En entrevista, el diputado local manifestó que la seguridad que le ha brindado el gobierno del estado no es de manera permanente, ni estable, luego de que los policías estatales que la cuidan van cambiando en cada lugar al que ella acude, por lo que se siente desprotegida.
“La presidenta ha reclamado seguridad, el gobernador dijo que ya tenía pero le asignaron seguridad entre comillas, porque la seguridad que dice el gobernador que tiene, es de avisar si ella viaja de Cochoapa a Tlapa tiene que avisar a la policía del estado que va a estar en esa zona y mientras está en Tlapa la protege un grupo, pero si viene a Chilpancingo le tiene que avisar a la policía estatal que está en Chilpancingo para que la escolten. Si va a Acapulco es otro grupo, por eso lejos de sentirse protegida, se siente espiada, un esquema de protección así es ineficiente”, detalló Cesáreo Guzmán.
Sobre el acuerdo que emitió la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que declaró improcedente la solicitud que hizo el alcalde suplente de Cochoapa el Grande, Raúl Chávez Flores, de dejar sin efectos su petición de renunciar al cargo para así incorporarse a las funciones de Presidente Municipal, el diputado manifestó que es el correcto.
“El señor (Raúl Chávez) había comparecido ante comisiones del Congreso y ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y él de viva voz manifestó su renuncia a asumir el cargo, renuncio a su derecho, no puede decir que siempre sí, el dictamen es jurídicamente muy solido”, dijo Cesáreo Guzmán.
A pegunta expresa si la solicitud de Chávez Flores de querer regresar al cargo no viene a incrementar el riesgo para Edith López después de que lo ha señalado como el responsable de las amenazas en su contra, el diputado perredista manifestó que hay grupos detrás de ello.
“Sin duda hay un marcado interés de un grupo de personas donde hay dirigentes del PRI principalmente, detrás del suplente impulsándolo para buscar retornar al cargo”, señaló.
El coordinador parlamentario no descartó que el Raúl Chávez continúe jurídicamente el pleito, pero indicó que la permanencia de Edith López en el cargo está garantizada, lo que no está garantizado es su seguridad.