Arrestan a Emilio Lozoya en Málaga, España

Redacción/Chilpancingo, Gro

Tras permanecer nueve meses prófugo de la justicia, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa, fue arrestado en España.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de su cuenta de Twitter que Lozoya fue detenido en España, con fines de extradición.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. «Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la policía española; logramos la detención», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Fórmula.

El ex funcionario cuenta con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Policía Nacional de España confirmó que el ex funcionario fue detenido al sur del país, en efecto de una orden de captura internacional dictada en contra él. 

El ex funcionario ha permanecido prófugo de la justicia durante nueve meses, luego de que el gobierno actual ordenó su arresto por actos de corrupción. La FGR informó que iniciará el proceso de extradición del ex funcionario a México.

En agosto de 2017, la entonces PGR (hoy Fiscalía General de la República) le envió un citatorio para comparecer por presuntamente haber recibido los 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht.  Previo al citatorio de la PGR, el diario brasileño O’Globo reveló que Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.  

El 22 de mayo de este año, la Secretaría de la Función Pública informó que Emilio Lozoya Austin fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público, pues habría proporcionado información falsa en su declaración patrimonial y en dos ocasiones más omitió una cuenta bancaria “que registraba saldos de cientos de miles de pesos”. 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *