Pide Antorcha Campesina publicación del padrón del fertilizante y pagos por catástrofes

Ángel Galeana/Chilpancingo

Integrantes de la organización Antorcha Campesina protestan en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Rural del estado (Sagadegro) para presionar a las autoridades a que paguen recursos del seguro catastrófico a campesinos y se publique el padrón de beneficiarios para el programa de fertilizante 2020.

Los manifestantes arribaron a las instalaciones de la dependencia alrededor de las 10 de la mañana, a la cual cerraron los accesos. Alrededor de media hora bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero, justo afuera de las oficinas de la Secretaría.

El dirigente de Antorcha Campesina, José José Bautista, declaró que como organización tienen alrededor de 7 mil hectáreas «siniestradas» por lo sequía, lo que afectó a 4 500 productores.

«Muchos de ellos no alcanzaron a producir, hubo daños por la sequía», dijo.

Además exigen que la Sagadegro implemente programas para el campo, pues denunciaron que el Gobierno federal solo ha basado su estrategia en el programa de fertilizante, dejando de lado otras acciones.

Respecto al programa de fertilizante de este año, dijo que es necesario que sea publicado el padrón de beneficiarios para que los productores estén seguros que recibirán el insumo y se preparen para sembrar.

Consideró que al no haber padrón publicado a la fecha se corre el riesgo de que haya retrasos en la entrega, al igual que el año pasado.

«Planteamos que el padrón se publique tomando en cuenta experiencias pasadas, que se publique para que un importante grupo de campesinos tenga seguridad que va a prepararse para poder producir este ciclo reproductivo».

José Juan Bautista aseguró que Antorcha Campesina no busca ser intermediario entre el Gobierno y los productores, solo que las autoridades administren correctamente los programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.