Discuten diputados de Morena y del PRI exigencia de preparatorias populares

Vanessa Cuevas/Chilpancingo, Gro

Diputados locales de Morena y del PRI discutieron  en tribuna la liberación de casi tres millones de pesos que exigen las preparatorias populares presupuestadas en el 2019 y que no se ejercieron, por lo que los morenistas  reprobaron en tribuna el desalojo violento que realizó el gobierno del estado contra los maestros. 

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña reprobó  que se haya desalojado a los docentes que dijo están prestando un servicio educativo a donde no llega el oficial, por lo que exhortó a la Secretaría de Educación entregar el recurso. 

“Estos maestros solicitaron en tiempo y forma que ese recurso se les distribuyera de forma proporcional a lo que cobraban de manera mensual; lo discutimos con una comisión del Congreso, donde esta la SEG, la UAG y Comisión de educación. Ahí se acordó con los maestros que ese recurso se les iba a distribuir porque había una propuesta que se les diera 50 por ciento y el otro 50 dotarles de mobiliario y equipo, pero ellos argumentaron que era poco y en muchas escuelas son momentáneas no tiene puertas ni ventanas y si llevaban equipo no iba a estar de manera segura”, detalló el diputado por Morena. 

Ricardo Castillo manifestó que el secretario de educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui  no estuvo de acuerdo  con lo que se habló en esa reunión, por lo que cerró la posibilidad, lo cual dijo no aceptaron los maestros ante la cerrazón del titular de educación.  

“Pareciera que en la SEG hay intereses de que los problemas se fomentan,  aquí en Chilpancingo vemos muchos problemas, pareciera que a alguien le interesa que vivamos en constante conflicto, bloqueos permanentes entonces yo creo que fue un error, yo no digo que sea el secretario, quién está fomentando todo este tipo de problemas, pero pareciera que a él no le está interesando el sector que dirige y yo no quisiera pensar que esto tiene que ver con el anuncio reciente que hubo dónde lo nombraron delegado político de su partido, dijo Ricardo Castillo. 

Al respecto  el diputado Moisés Reyes Sandoval de Morena, pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que instruya al funcionario y al secretario de Finanzas que se atienda el problema.

Del PRI intervino el diputado Omar Jalil Flores Majul quien consideró importante que se realicen auditorías al ejercicio del presupuesto que reciben las prepas populares para evitar actos de corrupción.

“Queda claro que no se puede continuar con un circulo que se produce cada año con la condición de exclusión de las preparatorias populares, coincidimos que se debe de iniciar el proceso de establecimiento de un programa de institucionalización de estas, de la realización de auditorías plenas al uso de los recursos destinados a las preparatorias populares”, dijo el diputado priista. 

Con ello precisó que durante los ejercicios fiscales 2014 y 2018 el recurso se otorgó a dos dirigentes, el 60 por ciento a Simón Ramos Aburto y el 40 por ciento a Emiliano Carreto, “los cuales lo distribuían sin criterio académico, más bien con un criterio político apoyando únicamente a los asistentes a las marchas, quienes tienen pendientes la comprobación de los recursos, ante la SEG”. 

El pasado jueves policías estatales antimotines desalojaron a maestros, padres de familia y alumnos de las diferentes preparatorias populares de Guerrero, que bloqueaban la Autopista del Sol, en Chilpancingo, quienes exigen se reparta entre todos los trabajadores de esos planteles dos millones 980 mil pesos que el gobierno del Estado no ejerció en 2019 y que estaban presupuestados para el subsistema.

Sobre el tema, el gobernador advirtió que no se le entregará a los maestros el dinero en efectivo como lo exigen, al señalar que no hay reglas de transparencia ni tampoco el Gobierno tiene por qué entregarles el recurso económico para que lo repartan.

Indicó que su administración hizo una propuesta a los integrantes de las preparatorias populares pero  no la aceptaron.

“Les hicimos la propuesta de que el dinero podía otorgarse para equipo, ya fuera para una butaca (…), pero no la aceptaron, quieren el dinero en efectivo y no se les va a entregar como ellos lo están planteando, a mi como gobernador responsable de los dineros que llegan a Guerrero me pedirían que regrese de mi dinero ese dinero, entonces yo no lo voy hacer, a nadie se le puede entregar dinero para que se lo repartan”, enfatizó el gobernador.

El día de hoy los maestros de diferentes preparatorias populares bloquearon una avenida en Chilpancingo, frente al Congreso local, para exigir una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Los inconformes denunciaron que ayer tenían programada una audiencia con el gobernador, sin embargo esta no se llevó a cabo pese a que fue un compromiso de su secretario particular César Flores Maldonado, reiterando que la demanda es que ese recurso sea distribuido como un bono entre los mil 50 maestros de los 105 planteles que hay en la entidad, y rechazaron la propuesta de que les sea entregado en mobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.