Propone diputada reformas para mantener los fines de semana largos

Vanessa Cuevas/Chilpancingo, Gro

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Guadalupe González Suástegui presentó dos iniciativas de reforma a las leyes burocráticas federal y local, para garantizar la permanencia de los fines de semana largos y evitar que éstos dependan del calendario oficial.

En la sesión  de la Comisión permanente de este miércoles, la única legisladora por el PAN argumentó en tribuna que el establecimiento de los fines de semanas largos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, fueron promovidos por la iniciativa privada y por legisladores pertenecientes a  diversos partidos políticos ante la necesidad de generar políticas públicas tanto a favor del turismo, como para el descanso de los trabajadores y así evitar los característicos  «puentes», considerados como prácticas recurrentes de tomar días adicionales sin autorización.

“De acuerdo a proyecciones de la Secretaría de Turismo, los fines de semana largos representan un ingreso importante para los hoteles, restaurantes, agencias de viaje y empresas de transporte, estimándose una derrama económica de 13 mil 626 millones de pesos, derivados en esos tres fines de semanas de asueto” expuso.

González  Suástegui fundamentó que con la reforma al artículo 29 de la Ley burocrática federal y la adición a la Ley local, se daría certidumbre jurídica a los fines de semana largos como descanso obligatorio, para el grueso de la plantilla burocrática  que existe en nuestro país, que de acuerdo datos del INEGI hasta 2016 ascendía a 5 millones 786 mil 819 puestos de trabajo remunerados del Sector Público.

Indicó que de aprobarse ésta reforma, se brindará certeza a las familias mexicanas que dependen de la burocracia federal y local; asimismo al sector turístico  para efectos de planeación, ya que, independientemente del día de la semana en el cual se registre el evento cívico motivo del descanso obligatorio, podrán tener la certidumbre de sus días de descanso acumulados para los trabajadores y la planeación de los servicios que brinda la industria turística, concluyó.

La iniciativa de la diputada fue presentada a una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al término del presente ciclo escolar, enviará al Congreso una iniciativa para que los días festivos ya no se celebren los lunes o los viernes, como se estableció en el año 2000, con una modificación al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

López Obrador argumentó que la medida obedece a que muchos estudiantes desconocen fechas importantes para la historia del país y sólo prestan atención al hecho de que no tendrán clases. “Es muy lamentable que se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas”, remarcó.

Al respecto el Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que se respetará la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos y las fechas cívico-históricas del país.

Sin embargo, detalló que existe la posibilidad de generar nuevos “puentes” con el fin de impulsar la convivencia familiar y los viajes por el país.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo

En el mismo sentido la diputada Leticia Mosso Hernández del PT  presentó una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión y a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que consideren la aplicación de los estudios necesarios que determinen los costos y beneficios de eliminar los días de descanso obligatorios conocidos como fines de semana largos.

Así como la reducción de cobro de las casetas de la denominada Autopista del Sol. 

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Turismo y Hacienda para su análisis y dictaminación.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *