Pide magistrada aprobar reformas pendientes en materia de violencia política de género

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Alma Delia Eugenio Alcaraz, llamó al Congreso de Guerrero a que apruebe los dictámenes pendientes, correspondientes a las iniciativas para tipificar la violencia política con razón de género.

La petición la realizó la tarde de este lunes durante su participación en la Primera Jornada contra la violencia política en razón de género y derechos humanos, que celebró el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el hotel Holiday Inn de Chilpancingo.

Durante el evento, Eugenio Alcaraz dijo que en los últimos tres procesos electorales incrementó la presencia de las mueres en los espacios de gobierno y en la toma de decisiones, tanto a nivel federal como estatal, pero reconoció también que con ello se visibilizó y acrecentó la violencia política en razón de género.

“Junto con el avance en el acceso a los cargos se incrementó la violencia, en principio para evitar el acceso de las mujeres a las candidaturas y ahora para ejercer el cargo”.

Advirtió también que mientras existan mujeres que son víctimas de violencia política, la igualdad sustantiva en Guerrero no será posible, por lo que llamó a las diferentes instituciones involucradas a tomar medidas para enfrentar ese problema.

“¿Es realmente posible hablar de igualdad sustantiva cuando impera el tema de la violencia contra las mujeres? ¿Es posible hablar de igualdad real cuando las mujeres son violentadas por ejercer sus derechos políticos? ¿Estamos entonces en la en posibilidad de hablar de una democracia paritaria?
La respuesta por supuesto es no”.

La magistrada electoral cuestionó que en Guerrero aún no se legisle en la materia a pesar de que es un estado vanguardista y referente por los casos de violencia política documentados.

Recordó que de 2018 a la fecha se han presentado varias iniciativas en el Congreso local para legislar sobre el tema, por lo que urgió a los diputados y diputadas aprobar los dictámenes correspondientes.

Sin embargo pidió que en ese proceso sean considerados varios aspectos en las iniciativas, como otorgarle facultades al IEPC a fin de que ese organismo promueva programas y políticas de paridad y prevención de la violencia política en razón de género.

También consideró necesario establecer en la normativa local las medidas de protección y de reparación que los Tribunales electorales pueden establecer para cuando exista un caso de violencia política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.