Prevalecerá la impunidad si no se tipifica la violencia política: consejera del INE

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Diana Paola Ravel Cuevas, advirtió que mientras no se tipifique la violencia política con razón de género en Guerrero, difícilmente se fomentará la denuncia y, en consecuencia, las mujeres quedan desprotegidas y prevalece la impunidad.

Así lo expresó la tarde de hoy durante su participación en la Primera Jornada contra la violencia política en razón de género y derechos humanos, que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Chilpancingo.

La consejera recordó que en Guerrero no está tipificada en el ámbito penal la violencia política por razón de género, además de que tampoco se reconoce esa modalidad de violencia contra las mujeres en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales ni en la Ley de Acceso de las Mujeres un Vida Libre de Violencia.

“Entonces básicamente las mujeres están muy desprotegidas ante este tipo de conductas ¿Cuál es el problema de que esto esté así? La problemática es que hay una gran impunidad, porque estos casos se dan, pero ¿quién conoce de ellos? No se tienen definidas las atribuciones de las autoridades, entonces las autoridades no saben qué es competencia de ellas y qué no, y si no lo saben las autoridades mucho menos lo van a saber las mujeres víctimas de este tipo de violencia y por lo tanto no se inhibe este tipo de conductas y lo que sí se inhibe es la participación política de las mujeres”.

Ravel Cuevas indicó que también hacen falta de mecanismos de reparación integral y de sanciones específicas en la materia, lo que complica la documentación y visibilización del problema.

“Es un problema real y es el mayor obstáculo al cual se están enfrentando las mujeres hoy por hoy para poder ejercer plenamente sus derechos políticos electorales. La ausencia de normatividad y mecanismos adecuados da como resultado una ausencia de denuncias”.

Como ejemplo de esa situación mencionó que el IEPC sólo ha recibido cuatro quejas por violencia política en razón de género, sin embargo dijo que con el monitoreo que los órganos electorales realizan a medios de comunicación se han identificado 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.