Requiere Guerrero estrategias para evitar la reprensión social: Abel Barrera

Redacción/Chilpancingo, Gro

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachilollan, Abel Barrera Hernández, señaló que el Gobierno del estado requiere implementar una estrategia de prevención  para evitar la represión a la protesta social.

En tanto señaló que las autoridades de justicia de Chiapas deben investigar y castigar a los agentes que efectuaron el desalojo, que dejó como saldo cuatro heridos, entre ellos un estudiante con lesiones graves en la cabeza, y quien se encuentra en terapia intensiva.  

“Hace falta una estrategia no solamente de contención social y de represión, sino de prevenir este tipo de actos y poder atender tempranamente los conflictos, y evitar lo que sucedió con las preparatorias populares donde la autoridad cae en la misma tentación de responder con la misma moneda de la fuerza, por lo que hace falta una instancia que dé cause institucional a las demandas ante la postura sorda donde se usa a la fuerza para contener al movimiento social, por lo que es un desafío para esté gobierno  como tiene que implementar mecánicos eficaces para que no sean los policías antimotines quienes tengan que confrontar a la población”, dijo. 

En entrevista Abel Barrera manifestó que tiene conocimiento que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya está tomando cartas en el asunto para poder pedir informes a las autoridades correspondientes, donde actuaron policías estatales y elementos de  la Guardia Nacional dando cobertura.  

Por lo que hizo un llamado al gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Cruz Escandón Cadenas del partido Morena a no proteger a los responsables y hacer lo propio. 

“La única exige de los jóvenes es que no se les reprima y que se les escuche pero vemos los contrastes de un estado represor a lo que realmente se quiere transitar a un etapa de dialogo y respeto”, dijo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.