Pide diputada retirar iniciativa que plantea que mujeres comprueben gastos de pensión

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local y diputada por Morena, Erika Valencia Cardona, llamó a su compañero de bancada, Marco Antonio Cabada Arias, a retirar su iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, con la que plantea que las mujeres que son acreedoras a una pensión alimenticia comprueben en qué gastan el recurso que obtiene por manutención.

En entrevista, la legisladora afirmó que esa iniciativa sólo complicaría la asignación de pensiones en beneficio de las mujeres que tengan la potestad de sus hijos tras una separación, proceso que, afirmó, ya de por sí es complicado.

En enero, Cabada Arias presentó esa propuesta argumentando que es una preocupación de los padres que el recurso no sea ejercido en su totalidad para los gastos de sus hijos y, en su lugar, sea utilizado en cuestiones personales de la madre.

Al respecto, Erika Valencia consideró que la reforma propuesta por el diputado no abona a la lucha de las mujeres que buscan defender sus derechos, además advirtió que una medida de ese tipo también podría afectar a los hijos, razón por la que pidió que la iniciativa sea retirada.

“Yo hago un llamado al diputado Marco Antonio Cabada a que retire esa iniciativa, porque trasgrede la lucha de las mujeres. Sabemos que casi  siempre la custodia se la dan a la mujer, la patria potestad de los hijos casi siempre la tiene las mujeres, en muy raros casos la tiene el hombre, entonces esa iniciativa  trasgrede los derechos de las mujeres  y sobre todo de los hijos”.

Recordó que muchas veces el monto por la pensión alimenticia es inferior a la necesidad de los hijos, razón por la que las mujeres se ven obligadas a “estirar” el recurso.

“No siempre se puede comprobar, porque no siempre compran los alimentos en centros comerciales, muchas veces compran en los mercados regionales y ahí  no dan comprobantes, para comprar los zapatos buscan lo más barato o económico para  que alcance el dinero para los hijos”.

Incluso recordó que hay casos en los que los padres se niegan a cumplir esa responsabilidad y registran sus propiedades o ingresos a nombre de otras personas.

Finalmente Valencia Cardona pidió al diputado que se sume a la lucha de las mujeres presentando iniciativas que las favorezcan y mejoren su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.