Llaman universitarias a un paro activo el 9 de marzo

Ángel Galeana/Chilpancingo.

Universitarias del estado hicieron un llamado a que el paro del próximo 9 de marzo convocado por organizaciones en pro de los derechos de las mujeres sea activo, e invitaron a una concentración en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para realizar acciones que visibilicen su lucha.

Las áreas de grupos vulnerables, igualdad de género, diversidad sexual, multiculturalidad, y el Comité de Armonización, encabezados por el rector Javier Saldaña Almazán, presentaron las acciones que han realizado para garantizar el derecho de estudiantes a vidas libres de violencia y discriminación en el contexto de feminicidios  que se han agravado en el país.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGRO), Brenda Alicia Alcaráz González, señaló que es importante que en el paro del 9 de marzo las mujeres realicen acciones para que su voz sea escuchada, y no solo sea un día de descanso.

«Es importante que nos sumemos al paro nacional todas las mujeres pero no en el sentido de quedarnos en nuestros hogares si no en hacer acciones y se escuche nuestra voz», dijo.

Señaló que en los próximos días sostendrán una reunión los responsables de departamentos de la Universidad para determinar las acciones que llevarán a cabo el 9 de marzo.

Alicia Álvarez Montalbán, jefa de departamento de la Unidad de Género de la UAGro, hizo un llamado a que el 9 de marzo las mujeres se concentren en las instalaciones de Rectoría para que se escuche su voz y exigir el cese de la violencia a mujeres y niñas en el estado y el país.

La doctora Berenice Iliades Aguiar, del Comité de Armonización y jefa de posgrados, consideró que el paro de labores convocado para el 9 de marzo no debe ser visto desde una óptica política, sino que cada quien adopte la decisión desde qué trinchera puede contribuir a mejorar la sociedad en la que vive.

Por otro lado, señaló que las instituciones deben fomentar la prevención de los delitos antes que las denuncias, porque una denuncia es cuando se ha consumado un hecho ilícito, y lo que se busca es que ya no ocurran actos de violencia, particularmente en contra de las mujeres.

Destacó que el área en la que se desempeña ha impulsado acciones que permiten visibilizar a las mujeres y ponerles en situaciones de equidad, como que 196 mujeres hayan podido incorporarse a los programas de posgrado de la Universidad, lo cual cambia sus entornos sociales y personales.

El rector Saldaña Almazán reiteró el mensaje de respeto entre universitarios, a fin de prevenir cualquier acto de violencia o discriminación en la Institución. “Entre universitarios la regla es que nos debemos de respetar entre todos”.

Se comprometió a impulsar el protocolo para erradicar la violencia en mujeres y niñas elaborado por la Unidad de Igualdad de Género para sea aprobado en el próximo Consejo Universitario.

Entre otras cosas, dicho protocolo establecerá que todas las faltas de respeto hacia algún alumno de la Universidad se seguirán de oficio.

Respecto al paro de labores del 9 de marzo, señaló que la Universidad apoyará las acciones de las mujeres y que no habrá descuentos para quienes decidan manifestarse o no asistir a trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.