Prevén ejidatarios retrasos en la entrega del fertilizante este año

Ángel Galeana/Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero advirtieron que hay señales de que el programa de fertilizante 2020 tendrá nuevos  retrasos, toda vez que el encargado de su operación, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Miguel García Winder, no ha entregado los padrones para que sean depurados en las asambleas ejidales del estado.

Arturo García Jiménez, líder de la Coordinadora, dijo que a la fecha están más retrasados que el año pasado debido a que aún no hay padrones actualizados, reglas de operación ni rutas establecidas de distribución y entrega del insumo.

Señaló que hace una semana y media sostuvieron una reunión con García Winder, quien se comprometió a que el 20 de febrero serán entregados los padrones a los ejidatarios para que en sus asambleas depuraran a los beneficiarios del programa, basados principalmente en la actividad de siembra de maíz, sin embargo, a cinco días de vencido el plazo no cuentan con los documentos.

Además, dijo que, de acuerdo a lo que ellos plantearon como ruta crítica para el proceso de entrega, el programa no se entregará a tiempo. 

“La ruta crítica que manejamos es que febrero sería el mes para definir el padrón. Marzo, abril y mayo para llevar el producto a las bodegas de Segalmex, es la hora que no tenemos una ruta crítica. Sabemos que PEMEX fertilizante proveerá todo el producto pero PEMEX tiene solo el 50 por ciento de un producto, el resto PEMEX lo adquirirá en la planta de Fertinal, en  Lázaro Cárdenas, y ya debieron hacerse las licitaciones y las contrataciones de fletes”, comentó.

García Jiménez informó que los ejidatarios pertenecientes a la Coordinadora ya realizan asambleas para adelantar trabajos, de acuerdo a la ley agraria, para convocar y  avalar a los productores que no tienen documentos sobre sus tierras de siembra, lo cual, dijo, se estableció  en las pasadas reglas de operación y esperan que se incluyan en las de este año.

Por otro lado, informó que hoy se reunieron con representantes de la Secretaría de la Función Pública quienes revisan la aplicación del programa fertilizante 2019, respecto a las semillas que no se entregaron, las que se echaron a perder, y las que se adquirieron a un sobreprecio. Dijo que realizarán recorridos en Guerrero para escuchar los testimonios de los productores afectados en la cosecha del año pasado.

Destacó que también están pidiendo al órgano fiscalizador que investigue las facturas de compra del fertilizante, debido a que, según sus estimaciones, fue comprado por el Gobierno federal al doble de su precio real.

«Hasta hoy no ha habido datos, no sabemos a cuántos productores se apoyaron, ni cuántas toneladas, no hay información, pero, si consideráramos la frontera agrícola del maíz que son 450 mil hectáreas, o sea que es lo máximo que se puede sembrar en Guerrero, y multiplicamos por el costo real del mercado estamos hablando que se invirtieron 604 millones de pesos, o sea, prácticamente la mitad del presupuesto que anunciaron que se habían gastado, 1 200 millones”, dijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.