Autorizan licencia a síndica de Zapotitlán Tablas que denunció violencia política

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó por unanimidad de votos la solicitud de licencia para separarse del cargo de la síndica procuradora del municipio de Zapotitlán Tablas, Isadora Carranza Cantú, quien denunció ser víctima de violencia política en razón de género presuntamente por el alcalde, Joaquín Luciano Rosendo.

Este miércoles la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Alicia Zamora Villalba, dio segunda lectura al dictamen con el que se aprobó la solicitud de la edil, y se llamó a su suplente, Cristina García Carranza, para que entre en funciones.

En su intervención, Zamora Villalba recordó que la petición de licencia le fue remitida por la Mesa Directiva el 23 de enero pasado, documento en el que Isadora Carranza refirió hechos que podrían presumir la probable insistencia de conductas de violencia política en razón de género cometidas en su contra, relacionadas con obstáculos para el desempeño de su cargo.

En el documento la síndica señaló que desde el inició la administración el alcalde, postulado por el PT, redujo al mínimo sus funciones; también refirió que en marzo del año pasado le notificó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que no firmaría las cuentas públicas del municipio porque, ante la falta de comunicación y coordinación con el presidente, desconocía el manejo de los recursos financieros.

Además denunció que en noviembre Joaquín Rosendo dio la orden directa a la Policía Municipal de sólo atender órdenes directas de la presidencia, por lo que la síndica también se deslindó de esa área.

“Las condiciones para desarrollar mis actividades en dicho ayuntamiento, son demasiado precarias y de mucha inseguridad, por lo que considero que mi presencia en la Sindicatura respectiva ya no es requerida ni respetada”, se lee en el documento que envió la síndica al Congreso para pedir licencia por tiempo indefinido.

Al respecto, Alicia Zamora indicó que, ante los señalamientos realizados por Isadora Carranza, la citó a comparecer el 13 de febrero acatando las medidas de atención previstas en el Protocolo Para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.

“Se le citó por tercera ocasión bajo los principios de atención especializada, confidencialidad y privacidad, no discriminación, veracidad, transparencia y respeto a la decisión y dignidad. Se le informó de los derechos que la asisten, las vías para hacerlos vales y la obligación que tiene este Congreso para garantizar sus derechos humanos”.

Sin embargo dijo que en ese encuentro, en el que la edil hizo una exposición de su laborar en la sindicatura y las condiciones en las que desarrollaba su trabajo, reiteró su decisión “libre y voluntaria” de separarse del cargo.

Dijo que la síndica expuso que las razones por las que pedía licencia son los problemas que, “por las atribuciones de su encargo”, se han presentado con algunos vecinos, así como las dificultades que tiene para cubrir los gastos que generan su responsabilidad, principalmente los traslados a comisiones fuera del municipio.

“Bajo esta tesitura, al ser un acto voluntario de la regidora separarse de su encargo, procede el otorgamiento de la licencia por tiempo indefinido”.

En su intervención, la diputada local solicitó a la Mesa Directiva agregar al dictamen el adendum de un antecedente y dos considerandos, referentes a las acciones emprendidas por la Comisión de Asuntos Políticos y de Gobernación para atender el supuesto caso de violencia política en razón de género.

Finalmente el dictamen y el adendum fueron aprobados por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.