Piden pobladores de Ayutla intervención del INE para regresar al sistema de partidos políticos

Redacción / Chilpancingo, Gro

Habitantes del Municipio de Ayutla de los Libres pidieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), para que realice una consulta ciudadana que permita regresarlos al modelo de sistema de partidos políticos en el proceso electoral del 2021, al afirmar que  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) se ha negado a dar respuesta a su demanda y solo ha provocando que se den amenazas en la población. 

En conferencia de prensa encabezados por Rutilio Espinosa Castro y Marciana Carlos Carranza denunciaron que los integrantes del Consejo Municipal Comunitario están intimidando a la población que si no firman constancias de apoyo al sistema de usos y costumbres serán expulsados. 

“El IEPC no ha dado la importancia al tema, el 27 de noviembre hubo un resolutivo en el cual le deja en manos del Consejo Municipal Comunitario si se aprueba o no la consulta, dándole 60 días para que den respuesta,  por lo que están citando a los comisarios, delegados, presidentes de colonias para que firme el acta donde ellos supuestamente están respaldando este gobierno de usos y costumbres; el comisario que no lo haga, será expulsado de su cargo, sobre todo los representantes que están ocupando cargos  en el Ayuntamiento, amenazándolos e intimidándolos”, afirmó Espinosa Castro. 

Rutilio Espinosa afirmó que son más de 5 mil ciudadanos de Ayutla lo que están solicitando regresar al sistema de partidos políticos y acusaron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de ser el brazo armado del Concejo para intimidar a los habitantes.

Los pobladores que piden dejar el sistema de usos y costumbres demandaron la intervención del Congreso local y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del gobierno del estado para dar atención al tema. 

El pasado 29 de enero el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al IEPC que se pronunciará sobre la solicitud que realizaron ciudadanos de Ayutla de los Libres de cambiar el modelo de elección de sus autoridades municipales, pasando del sistema normativo interno (usos y costumbres) al sistema de partidos políticos.

La resolución fue propuesta por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, quien tuvo a cargo de su ponencia los dos juicios electorales ciudadanos que promovieron habitantes de Ayutla en contra de un acuerdo aprobado por el Consejo General del IEPC el pasado 27 de noviembre.

Ese acuerdo forma parte de la respuesta que el IEPC dio a un grupo de ciudadanos, opositores al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, que solicitó al instituto una nueva consulta para decidir si en la elección de 2021 sus autoridades municipales son electas por el sistema de partidos políticos o se mantienen con el de usos y costumbres. 

Al respecto el Consejo General del IEPC reiteró que no está facultado para responder a la solicitud que hicieron habitantes de Ayutla de los Libres, respecto a realizar una nueva consulta en su municipio para determinar si se mantiene el sistema de elección por usos y costumbres o se regresa al de partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.