Hay acoso contra mujeres en dependencias de gobierno y escuelas: Ramón Navarrete

Vanessa Cuevas/Chilpancingo, Gro

En Guerrero se tienen registrados casos de acoso laboral y sexual contra mujeres, tanto en instituciones de gobierno contra empleadas y maestros en contra de sus alumnas, así lo informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno.

Explicó que a principios de este mes se emitió una recomendación a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado por acoso laboral cometido por un servidor público.

“El agravio fue contra una muchacha, se emitió la recomendación, se aceptó de inmediato, estamos trabajando sobre su cumplimiento, la muchacha esta siendo cambiada a un lugar donde tendrá más seguridad, la están separando del funcionario acusado de ese acoso, incluso él fue cambiado de ciudad para que no haya ningún riesgo con ella”, detalló Navarrete.

Entrevistado en el Congreso local después de entregar su informe de labores, señaló que se recomendó que el servidor publico sea destituido del cargo, además de solicitar que el órgano de control interno de la Secretaría de Finanzas inicié un procedimiento para que determinen si puede seguir o no en el servicio público.

Ramón Navarrete señaló que el organismo a su cargo no tienen facultades para dar de baja a los funcionarios, esto luego de que se le mencionó que el servidor público continuó en el cargo y siendo jefe de la víctima.

“La recomendación de la Comisión no lleva parejada la baja del funcionario, no tenemos facultades, si lo hiciéramos nos darían palo, como dicen los abogados, sino que remitimos a que sea el órgano de control interno, su contraloría, la que inicie un procedimiento y establezca las pruebas que nosotros tenemos y las que la propia víctima pueda aportar más, y esa Contraloría que sí tiene facultades para dar de baja o imputarle alguna responsabilidad, ello lo harán”, señaló el presidente.

En cuanto a los casos en las escuelas, Ramón Navarrete señaló que han identificado a maestros acusados de acosar a sus alumnas, quienes son atendidas de manera inmediata.

Sin dar mayores detalles del número de casos documentados, solo dijo que son pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.