Sin definir si participará para reelegirse como ombudsman: Ramón Navarrete

Vanessa Cuevas/Chilpancingo, Gro

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno señaló que hasta el momento no ha determinado si se registrará en la convocatoria que emita el Congreso local para la designación del nuevo presidente de este organismo, en el cual en caso de inscribirse podría ser ratificado por cuatro años más.

Navarrete Magdaleno acudió este jueves al Congreso local para entregar ante la Mesa Directiva su informe de labores, en su mensaje hizo un recuento de la intervención que ha tenido en diferentes hechos acontecidos en el estado, desde la retención de elementos de la Guardia Nacional, hasta lo acontecido con Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.

“Yo festejo que se tengan avisos de entendimiento para sacar la convocatoria y que puedan elegir con toda libertad a quien tenga el perfil para manejar esta institución,  y yo creo que hay que estar ocupados en terminar con la parte que nos toca  y ya la almohada nos dirá”, dijo.

Ramón Navarrete quien asumió el cargo tras la muerte Juan Alarcón Hernández y después participó en la convocatoria emitida por el Poder legislativo siendo designado por cuatro años con la posibilidad de ser ratificado, señaló que aún no determina su registro en la próxima convocatoria que se emita.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida señaló que en su mensaje que aunque el Congreso no ha emitido la convocatoria para la designación de dicha Comisión, esta se encuentra en condiciones funcionales y operativas normales.

“Como lo señala el artículo 114 de la Constitución local que expresa que los integrantes de los órganos autónomos permanecerán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan rendido protesta institucional quienes deban sustituirlos, lo cual impone la obligación al actual titular a continuar en el cargo en cumplimiento de sus funciones y atribuciones legales como presidente”, enfatizó Catalán Bastida.

Sumado a ello el diputado local reconoció  a nombre del Congreso el trabajo desempeñado por Navarrete, manifestando que la legislatura esta abierta a trabajar con él, por lo que esperar los tiempos para la convocatoria, mientras tanto “quiero que sepa que tiene todo el apoyo y respaldo de este Congreso”.

En entrevista, el diputado perredista dijo aun no hay fecha para que se emita la convocatoria, sin embargo dijo que ya hay algunos que han acudido al Congreso para conocer como va el procedimiento del tema. 

Informe

En un breve informe, el ombudsman de Guerrero dio a conocer que  se han emitido 15 recomendaciones a la Fiscalía General del estado, 13 a la Secretaría de Educación del estado;10 a la Secretaria  Salud, 12 al Tribunal de Conciliación y Arbitraje,  3 a la Secretaría de Seguridad Pública, 23 a Autoridades municipales,  1 a la  Comisionado de Atención a Víctimas y 1 más a la Secretaría de la Mujer.

En entrevista detalló que las 15 recomendaciones emitidas a la Fiscalía General del estado fueron por torturas, mal tratos,  detenciones fuera de procedimiento, entre otros casos. 

En cuanto a Opiniones y Propuestas que permite resarcir los derechos,  la Comisión emitió 26 propuestas a la Fiscalía General del Estado, 31 a al Ayuntamientos, 39 a la Secretaría de Educación, 6 a Secretaría de Seguridad Pública, 2 a la Secretaría de Salud, y 2  más al Podre Judicial del estado entre otras.

De la comparativa de las recomendaciones emitidas durante el 2018 y 2019, señaló que hay un diferencia muy mínima.

“Hemos hecho una comparativa, en 2018 emitimos 63 recomendaciones, en 2019 emitimos 69; en  opiniones y propuestas 121 en 2018 y en 2019 bajamos a 116, no es grande el incremento”, dijo el ombudsman

De su intervención en los diferentes hechos acontecidos en Guerrero mencionó lo acontecido en Alcozacán y Rincón de Chautla, perecientes al municipio de Chilapa; el tema de los desplazados en la Tierra Caliente; y hasta el caso lo acontecido con Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.

“Recuerdo también  el tema del Tequilero cuando secuestro a un ciudadano de San Miguel  Totolapan, luego la esposa fue y detuvo a la mamá del tequilero, y ahí solicitaron la intervención de los derechos humanos, para que mediara,  para que pusiera todo lo que le corresponde a una institución como esta  y más allá, de lo que la ley nos faculta, vamos más haya fortaleciendo nuestra ley, pero respetándola, siempre poniendo a la Comisión al servicio de la ciudadanía a la que se debe”, señaló. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.