Ángel Galeana/Chilpancingo.
La Diócesis Chilpancingo-Chilapa se sumó al posicionamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano para que se suspenda el saludo de paz a través del contacto físico, y que la Sagrada Comunión se reparta de mano en mano, y no en la boca, como medidas de prevención para evitar el Coronavirus Covid-19.
A través de un comunicado publicado este domingo por la Diócesis, se informó a los feligreses que acuden a las misas religiosas que, en atención a la información del Gobierno federal y del estado referente a la propagación del Covid-19, la Iglesia ha decidido pedir que se tomen medidas de prevención para evitar propagar el virus.
“Esta Iglesia Diocesana pide a todos Presbíteros, Religiosas(os), Laicos comprometidos y a toda la Comunidad Diocesana, que se le dé la seriedad que esto merece, y estar atentos para prevenir, y de darse el caso, enfrentar esta enfermedad, siguiendo las recomendaciones pastorales indicadas para esta Diócesis, así como las emitidas por la secretaria de la Salud en Guerrero”, se lee en el comunicado.
La Iglesia estableció ocho recomendaciones preventivas, de las cuales tres tienen que ver con acciones relacionadas directamente con las actividades religiosas:
Pidió establecer una campaña de oración por la salud y bienestar de los enfermos y del personal médico que atienden la contingencia, que se suspenda el saludo de mano con contacto físico, lo cual, aclaró, no elimina el rito del saludo de paz, sino que en el mismo se evite el contacto directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o signo de voz.
Estableció que la Sagrada Comunión sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia católica.
El resto de las recomendaciones son referentes a las que han emitido las autoridades de salud, como estornudar tapando la boca con la parte interior del brazo, no tocar la nariz y boca con las manos, lavarse las manos contantemente, y desinfectar las superficies de uso común en casas o lugares públicos.
“Nos encomendamos a todos los que sufren por esta enfermedad, a los que trabajan incasablemente por combatirla y a todos los que por ello han fallecido, a nuestra Señora de Guadalupe y a nuestros Santos Mártires San David Uribe Velasco y San Margarito Flores García, para que, por su intercesión, Dios nuestro Padre nos Bendiga abundantemente en esta situación de emergencia”, suscribió el comunicado el obispo Salvador Rangel Mendoza.
La Conferencia del Episcopado Mexicano publicó el pasado 28 de febrero las medidas preventivas para evitar propagar el virus. Puntualizó que solo a esta institución corresponde establecer los gestos y posturas de los fieles, entre ellos, la forma de expresar el gesto de paz, por lo tanto, advirtió que ningún otro puede, lícitamente, proponer un gesto alternativo para intercambiar el signo de paz.