Reconoce Astudillo que su gobierno no ha logrado frenar los feminicidios

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, reconoció que su administración está fallando al no frenar los feminicidios ni las agresiones cometidas en contra mujeres.

Así lo expresó hoy durante un desayuno en Casa Guerrero con el que conmemoró el Día Internacional de la Mujer y entregó reconocimientos a mujeres feministas.

Ahí, Astudillo Flores manifestó que el gobierno del estado respalda el Paro Nacional de Mujeres convocado para el 9 de marzo, y dijo que el movimiento feminista servirá para mejorar la situación actual del país.

“Lo que se ha venido generando en el país en torno a este movimiento hay que sacarle buen provecho. Yo creo que lo que se haga el domingo y el lunes debe ser para bien de las mujeres, pero también para el bien de la sociedad mexicana, porque las  mujeres juegan un papel importantísimo en la sociedad”.

Expresó que en la defensa de los derechos de las mujeres su gobierno ha avanzado “en algunas cosas”, como su inclusión dentro de las instituciones de gobierno y su llegada a los espacios políticos, pero reconoció que hay fallas que deben ser atendidas.

“¿Saben en qué no hemos avanzado? No hemos avanzado en el respeto, no hemos  avanzados en ser capaces de disminuir las agresiones, los homicidios, los feminicidios hacia las mujeres y es ahí donde yo creo que tenemos que concentrarnos muchos y muchas para hacer algo más”.

En su intervención Astudillo Flores comentó que es necesario hacer reformas para que las agresiones que se cometan en contra de mujeres en Guerrero, sea sexual, física o psicológica, se consideren un delito, y que dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE) se habilite una oficina que atienda esos casos de manera específica.

También mencionó que en 2017 vio “como algo terrible” la declaratoria de alerta por violencia de género, sin embargo mencionó que al paso del tiempo esa medida ha servido para visibilizar el problema de los feminicidios y atenderlo.

Finalmente señaló que de enero  a agosto de 2019 Guerrero ocupó el lugar 16 nivel nacional en materia de feminicidios, mientras que para finales del mismo año el estado pasó al lugar 18;  y que de los 72 presuntos feminicidios reportados en todo el país en enero de 2020, ninguno ocurrió en esta entidad.

“Reitero mi voluntad de seguir combatiendo todo lo que  tiene que ver con la inseguridad y especialmente lo que sean agresiones a las mujeres y nos conduzcamos todos  con mucha responsabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.