Albergues y policía de género en todo Guerrero, demandan mujeres ante Astudillo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Que la policía de género se extienda a los 81 municipios de Guerrero, abrir albergues para atender a mujeres víctimas de violencia machista y más presupuesto para combatir los feminicidios, fueron algunas de las peticiones que diferentes organizaciones de mujeres solicitaron al gobierno del estado este día.

El planteamiento se realizó hoy en Casa Guerrero, donde el gobernador ofreció un desayuno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, acto en el que también se dieron a conocer las conclusiones del Foro por los Derechos Humanos de las Mujeres y de las Niñas de Guerrero, organizado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de la Mujer.

La activista Lourdes Juárez Díaz fue la responsable de dar a conocer las conclusiones de la mesa de trabajo que abordó el tema de la violencia feminicida, en la que participaron representantes de organizaciones y asociaciones feministas. Al respecto, comentó que es necesario diseñar políticas públicas con perspectiva de género y todo lo que ello implica.

“Otra cosa que las  compañeras plantearon en la mesa es que se necesita mayor presupuesto, porque nos quejamos de eso, no hay presupuesto  suficiente para atender este tema. Reflexionábamos que no podía ser  que no tuviéramos presupuesto cuando nosotras, desde donde estamos, aportamos mucho a  eso que le llaman Producto Interno Bruto, y entonces no sabemos por qué no  hay suficiente presupuesto”.

De igual forma explicó que debe replicarse en todos los municipios del estado la creación de Policía de Género, que actualmente existe en Chilpancingo, aunado a que todas las corporaciones de seguridad deben ser capacitadas en la materia.

Juárez Días celebró la reciente campaña que se emprendió en el transporte público para disminuir las agresiones en contra de mujeres en unidades de ese sector, y explicó que el siguiente paso debe ser la prohibición, paulatina, de canciones con contenidos violentos.

“Otra propuesta es que exista mayor difusión de la existencia de aquellas instituciones encargadas de atender a mujeres en situaciones de violencia, por ejemplo que se difunda cuál es la función de la Secretaría de la Mujer, del Ministerio Público y de la Fiscalía General”.

La activista pidió que también se habiliten albergues que sirvan para tender de manera integral a mujeres que sufran cualquier tipo de violencia, entre otras demandas, como la creación de un banco de datos con información de mujeres víctimas y de hombres agresores.

“Luego también observamos una falta de información que tiene que ver con los protocolos de atención. No hay una claridad de cómo atender o cuando atender a una mujer que sufre un tipo de violencia, cuál es el  proceso que se debe seguir, sobre todo  lo que serían las mujeres de Tlacoapa, Acatepec y Ahuacuotzingo”.

Finalmente planteó la necesidad de establecer en Guerrero una “educación socialmente feminista porque así  nos aseguramos de que la perspectiva de género esté en todas las políticas públicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.