Detienen a 19 personas en diferentes hechos y les aseguran armamento

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, David Portillo Menchaca, dio a conocer la detención de 19 personas, 15 hombres y cuatro mujeres, en diferentes hechos, así como el aseguramiento de armas de fuego, vehículos y probable droga.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el funcionario informó los resultados “en días recientes” de las acciones de seguridad y de prevención del delito emprendidas por la SSP en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El primer hecho del que habló fue el enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de la Policía del Estado que ocurrió la madrugada de ayer en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano.

Al respecto, Portillo Menchaca dijo que fue recibida al número de emergencias una denuncia en la que reportaban la presencia de personas armadas en una vivienda de la colonia Mohonera, razón por la que agentes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional se trasladaron al lugar, donde fueron atacados a balazos, resultando lesionados dos policías.

El funcionario indicó que, tras repeler la agresión, los uniformados aseguraron a cuatro hombres y tres mujeres que dijeron llamarse Darío Ulises “N” de 23 años; Librado “N” de 23 años; José Natividad “N” de 22 años, y un menor de 16 años de edad; así como Alejandra Natividad “N”, de 25 años, María de los Ángeles “N”, de 23 años y su hija, una menor de edad.

En el lugar encontraron además un arma de fuego larga, calibre 2.23; un cargador de plástico abastecido con 30 cartuchos útiles; 129 cartuchos útiles calibre 2.23; 84 bolsitas con probable cocaína; una bolsa con probable droga conocida como “cristal”, y una motocicleta.

Portillo Menchaca señaló que en un segundo hecho, en la localidad de Valerio Trujano, perteneciente al mismo municipio, personal del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” aseguraron a cuatro hombres, cinco armas largas de fuego, un arma corta, 12 cargadores, 188 cartuchos útiles de diversos calibres, un vehículo, 65 gramos de probable droga conocida como “cristal” y un paquete con hierba verde con características propias de la marihuana.

Los detenidos son Marcial “N” de 30 años; Mario “N” de 39 años;  José Ángel “N” de 29 años,  y Juan Carlos “N” de 18 años.

En un tercer hecho,  Policías Estatales del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y de la Guardia Nacional detuvieron en el boulevard Zihuatanejo-Ixtapa, del municipio de Zihuatanejo, a Evelin “N” de 18 años; Adair “N” de 22 años; Arturo “N” de 40 años; Jesús “N” de 19 años; Juan Andrés “N” de 19 años, y José Luis “N” de 20 años.

El secretario de seguridad dijo que la detención se realizó por posesión de tres armas de fuego cortas; tres cargadores metálicos; 30 cartuchos útiles; 58 bolsas con probable droga conocida como “cristal”; 26 bolsas con polvo blanco con característica similares a la cocaína, y un vehículo marca Hyundai, modelo 2019, color gris, que cuenta con reporte de robo.

En tanto, en la carretera estatal Cualac-Huamuxtitlán, de la región Montaña, Policías Estatales aseguraron a Roberto Carlos “N” de 34 años,  quien fue sorprendido en posesión de un fusil AR-15, con un cargador con 27 cartuchos; dos pistolas con cargador cada una; 34 cartuchos calibre .223, 9 mil 500 pesos y un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color negro.

También informó que en un operativo coordinado sobre la carretera federal Toluca-Axixintla, a la altura del crucero de las Grutas de Cacahuamilpa, en el municipio de Pilcaya, personal de Tránsito Estatal y de la Guardia Nacional detuvieron a Martí “N”, de 40 años de edad, a quien se le aseguró un arma de fuego, calibre 10mm, abastecida con 11 cartuchos útiles y un vehículo marca Chevrolet, tipo Silverado.

En ese mismo operativo fueron aseguradas 32 motocicletas y aplicaron 105 faltas administrativas; en tanto que en la comunidad de Taxco el Viejo, Policías Estatales aseguraron sobre una brecha de terracería dos camionetas y dos motocicletas que fueron localizadas en estado de abandono.

Por último, indicó que con apoyo de binomios caninos de la Dirección General de la Policía Montada, aseguraron en el boulevard Vicente Guerrero, en Chilpancingo, un paquete que contenía en su interior 3 mil 120 cartuchos calibre 7.62 x39mm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.