Alimentos que sí curan

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.



La ciencia de la nutrición siempre ha vivido con nosotros de alguna manera, a veces de manera inconsciente y en ocasiones de manera consiente, pero desde que el hombre fue creado siempre ha necesitado alimentarse, nutrirse y existen diferentes teorías e hipótesis de como esto ha ayudado al ser humano a desarrollar más habilidades y a sobresalir.  

Los primeros médicos utilizaban los alimentos, plantas para curarnos, en el siglo XVI surgió una teoría entre los médicos de Europa, ellos mencionaban que los alimentos que guardaban similitud con alguna parte del cuerpo humano eran especialmente beneficiosos para dicho órgano, por ejemplo, las luciérnagas ayudaban a mejorar la visión nocturna, el coral rojo ayudaba a tener arterías saludables, la nuez de castilla que se asemeja al cerebro humano con el parecido carnoso de la nuez a la hora de retirar la cáscara. 

A la hora de cortar la nuez se puede observar una similitud con los hemisferios del cerebro y hoy en día podrimos mencionar que esta teoría es un poco descabellada, al comparar los alimentos con los órganos y que estos podrían ayudarnos a mejorar nuestra salud por la similitud que tienen con algún órgano, sin embargo es un hecho que los alimentos nos ayudan a prevenir enfermedades y a tratarlas, es por ellos que la Nutrición es una ciencia y el único profesional de la salud apto para recomendar alimentos para cuidar nuestra salud es el Licenciado en Nutrición y Ciencia de los alimentos  ya que los nutriólogos utilizan los alimentos para prevenir y combatir enfermedades, es por ello que surge una frase muy cierta del padre de la Medicina Hipócrates que menciona que el alimentos sea tu medicina y la medicina tu alimento.   

Por eso mencionamos que los alimentos sí curan, un amplio estudio publicado en la New England Journal of Medicine, indica que las personas de cualquier edad que adquieren el hábito de incluir alimentos saludables en sus dietas incrementan sus posibilidades de vivir durante más tiempo. Sustituir una porción de carne roja procesada al día por una porción de frutos secos o alguna verdura podría disminuir entre el 8 y 17 % del riesgo de una muerte prematura. 

Me gustaría presentarte una selección que hice de algunos alimentos que sería muy importante poder incluir en nuestras dietas: 

Frutos secos mixtos: son una estupenda fuente de grasas saludables para el corazón, también tienen proteína, aportan fibra, calcio, magnesio.  Lo ideal sería consumir ¼ de taza (28g al día) de nuez o almendra o cacahuates o pistaches.

Los frutos secos nos ayudan a prevenir cardiopatías, problemas de diabetes tipo II, Cáncer, cansancio, estreñimiento, hipercolesterolemia (colesterol alto), anemia, ayuda a incrementar peso a las personas con problemas de bajo peso.  

Las fresas: contienen una gran cantidad de potasio, vitamina C, folatos, antioxidantes, ayudan a controlar la diabetes tipo II porque es una fruta con un bajo índice glucémico, ayuda a reducir la inflamación del colón y disminuye el deterioro cognitivo hasta 2 años y medio. 

Aceite de oliva: es una gran fuente de grasas monoinsaturadas, contiene vitamina E, ayuda a reducir los triglicéridos altos y el colesterol malo, disminuye el riesgo de infartos y derrame cerebral. 

Coliflor: contiene una gran fuente de fibra, cuenta con un compuesto llamado índole-3 carbinol, que disminuye la inflamación y el desarrollo de células cancerígenas, contienen una gran cantidad de vitamina C y K.

Ajo: Ayuda a mantener la presión sanguínea baja, también posee una capacidad antimicótica. La alicina es el compuesto biológico que nos ayuda a combatir el pie de atleta, infecciones en vías urinarias causadas por algún hongo, ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colón o recto y previene el deterioro cognitivo, problemas de arteroesclerosis, la porción ideal es 3 dientes o tres cucharaditas del condimento molido (9g) que se pueden añadir al pescado o pollo.

Cúrcuma: Esta especie ayuda a reducir el riesgo de cáncer, cardiopatías, la enfermedad de Alzheimer por el potente antioxidante que contiene que se llama curcumina. 

Aguacate: Ayuda a mejorar la salud Cardiovascular y a disminuir considerablemente los niveles de colesterol y triglicéridos. 

Salmón: Es rico en proteína y grasas omega 3, complejo B, vitaminas A y D, selenio, los ácidos grasos que posee el salmón ayudan a prevenir trastornos cerebrales y oculares relacionados con la edad, reducen el riesgo de sufrir cardiopatías y depresión, mantienen la salud de la piel, fortalecen el sistema inmunitario, si consumimos 85 g de salmón podemos obtener todos estos beneficios.

Si queremos tener una buena salud debemos de tener una dieta equilibrada y que incluya la mayor parte de grupos de alimentos disponibles de acuerdo con nuestra región, no existe un alimento que por si sólo nos ofrezca todos los nutrimentos, sólo es un mito que existen super alimentos, lo importante es saber combinar y consumir de todos los grupos de alimentos para poder mejorar nuestra salud. 

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto. 

Contacto:
Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348 . Facebook: Equilibraro consultorio de nutrición. 


https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.