Anuncia AMLO construcción de hospital en Marquelia

Vanessa Cuevas/Chilpancingo, Gro

El su tercer día por Guerrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la próxima semana estará en el estado el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, quien se reunirá con el gobernador para que se construya un hospital en el municipio de Marquelia.

López Obrador quien arribó el pasado viernes al puerto de Acapulco para acudir a la Convención Nacional Bancaria, ha realizado un recorrido por diferentes municipios de la Costa Chica del estado, el día de ayer visitó el municipio de Xochistlahuaca y  Cuajinicuilapa, y este domingo estuvo en Marquelia, para finalizar su gira en Ayutla. 

En su mensaje en Marquelia dijo que se van a mejorar todas los servicios de salud, luego de reprochar que dejaron un sistema de salud por los suelos, con unidades medicas, centros de salud y hospitales abandonados. 

“Estamos levantando todo el sistema de salud pública, queremos que sea servicio público de atención medica y medicamentos gratuitos, va a venir a la Costa Chica Juan Ferrer, con el planteamiento que me están  haciendo de un hospital aquí en Marquelia, va a estar aquí la próxima semana el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque me hicieron el mismo planteamiento en Ometepec, en Cuaji, es una demanda generalizada de todos los pueblos”, dijo el presidente de México. 

Señaló que van a mejorar el sistema de salud en cuatro aspectos, entre estos que no falten los médicos, los especialistas y las enfermeras que no falten los medicamentos; que mejore la situación de las instalaciones y del centro de salud en hospitales.  

Asimismo el López Obrador habló de la reforma al Artículo 4 Constitucional que aprobó la Cámara de Diputados para que todos los adultos mayores reciban una pensión de manera constitucional, y para que en las comunidades indígenas y afros reciban el apoyo a partir de los 65 años.

“Consiste esta reforma al Artículo 4 Constitucional de que ya son derechos Constitucionales  en que reciban los adultos mayores una pensión, en el caso de comunidad indígena y afro mexicanas, el apoyo al adulto mayor es a partir de los 65 años, es decir, para el resto de los adultos mayores, a partir de los 68, porque no puede haber trato igual, entre desiguales, esa es la justicia; lo mismo para niños y niñas con discapacidad, por ley van a tener su pensión; y todos los estudiantes de familia de escasos recursos económicos de todos los niveles de escolaridad el derechos a recibir una beca para que puedan terminar sus estudios, eso esta ya aprobado en el Congreso, en la Cámara de diputados, y también se aprobó el derecho a la salud,  atención medica y medicamentos gratuitos, nada de cuadros básicos, sino todos los medicamentos que necesite el pueblo, los cuáles no tendrán menos presupuesto del que se ejerció en el año en que se autoriza el presupuesto”, enfatizó López Obrador.

Al respecto el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores hizo un reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador, por hacer una visita inédita a los municipios de Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, lo que dijo habla de la sensibilidad del presidente de México. 

“Una de las conclusiones que tendríamos todos los presentes y un servidor, que es inédito que un Presidente de la República haya visitado Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, que el Presidente de la República esté aquí en Marquelia y que esté en Ayutla. Sin duda eso habla de la sensibilidad del señor presidente Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó el gobernador del estado. 

Astudillo Flores manifestó en su discurso que en estos días a hablado con López Obrador sobre la reforma del artículo 4to. constitucional, puntualizando que es una reforma de fondo y de un profundo alcance social.

“El Presidente de la República está haciendo realidad ya en el Congreso Nacional, primero con de los diputados y esperemos que pasen el Senado y esperemos que pase en los congresos estatales, para que esta reforma llegue realmente a los mexicanos. Porque el artículo 4to. constitucional deja en la Constitución General de la República, el que las becas para los niños, para los jóvenes, sean un Derecho en la Constitución para los mexicanos y para las mexicana. Para que el medicamento gratuito sea un derecho para los mexicanos y las mexicanas, para que también los discapacitados reciban su pensión y los adultos mayores, eso está en la Constitución”, dijo Astudillo.

Asimismo señaló que el Presidente de la República hizo el compromiso de avanzar en la carretera, desde Las Vigas hasta que avance a la colindancia de Oaxaca.

El jefe de Ejecutivo  estatal también hizo un reconocimiento  al nacimiento del Banco del Bienestar, el cual calificó como algo transcendental, al señalar que no hay sucursales bancarias, en  municipios como Juchitán, Cuajinicuilapa, y Xochistlahuaca.

“Por eso la importancia de que el Banco del Bienestar llegue a los pueblos más alejados, a los pueblos más necesitados, y esto de instalar sucursales bancarias, por pequeñas que sean, también es un acto de profunda reivindicación social. Por eso el Banco del Bienestar viene construyendo una gran cantidad de sucursales que también van a llegar a la Costa Chica y eso lo celebramos con todas y con todos ustedes y se lo agradecemos de manera muy especial al señor Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, dijo Astudillo Flores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.