Por coronavirus, Gobierno de Guerrero va por cancelación de todos los eventos masivos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus) en Guerrero, el gobierno del estado emprenderá medidas para procurar la cancelación de todos los actos masivos programados en Guerrero en los siguientes meses, que podrían incluir las procesiones de Semana Santa en el municipio de Taxco de Alarcón.

Este lunes en conferencia de prensa, encabezada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, los titulares de las Secretarías de Salud, Educación, Turismo y Finanzas, informaron las acciones que emprenderán, luego de que ayer se confirmó el primero caso de una persona infectada con coronavirus.

Al respecto, Héctor Astudillo explicó que a partir del miércoles la estructura del gobierno del estado, en coordinación con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), reducirá de manera escalonada la cantidad de trabajadores en oficinas y edificios públicos, y dijo que convocará a los poderes Legislativo y Judicial a hacer lo propio.

Mencionó que ha instruido a la Secretaría de Finanzas a que realice los ajustes necesarios en el presupuesto de egresos de este año, a fin de que el gobierno del estado esté en condiciones financieras para atender el problema en caso de que el número de personas infectadas incremente.

También precisó que las acciones que realizarán las diferentes dependencias de gobierno van encaminadas a la cancelación de todos los eventos masivos en la entidad.

“Todo los que son ferias y eventos masivos lo más conveniente es cancelarlas, y vamos a hacer lo posible para que se cancelen (…) ese es el propósito, cancelar todos los eventos masivos”.

Se le preguntó si entre las actividades que habrán de suspenderse se incluye la celebración de la Semana Santa en Taxco, una de las mejores temporadas vacacionales para Guerrero por la afluencia turística. Al respecto el gobernador dijo que no podía confirmarlo aún porque no ha hablado con las autoridades del municipio, pero insistió en que lo conveniente es que ese tipo de eventos se cancelen.

Astudillo Flores pidió a la población acatar todas las recomendaciones de las autoridades, y solicitó que la suspensión de clases, que inicia el 20 de marzo, no se vea como un período vacacional, sino como una medida de prevención, por lo que llamó a mantenerse en sus hogares y evitar acudir a lugares masivos.

«La recomendación es que estén en sus casas. No van a ir a clases, pero la recomendación es estar en casas, eviten estar en contacto con grupos de personas».

Durante la conferencia, el titular de la Secretaría de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que los diferentes congresos que estaban programados de marzo a junio no serán cancelados, pero, derivado de la contingencia, se está dialogando con los organizadores para cambiar la fecha.

Comentó también que dos cruceros cancelaron su arribo a Guerrero y otros dos están en proceso de confirmación, mientras que los espectáculos como los conciertos de Ricky Martin y Alejandro Fernández también fueron cancelados.

Además dijo que se reforzarán las medidas de prevención en los dos aeropuertos internacionales que hay en la entidad: el de Acapulco y Zihuatanejo.

Finalmente, se precisó que sólo en el sector salud no se verá reducido el número de trabajadores, mientras que en el resto de las dependencias permanecerá personal de guardia para atender a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.