Carencias en centros de Salud de Chilpancingo para prevenir COVID-19

Ángel Galeana/Chilpancingo

El centro de la Salud de la Alameda no cuenta con materiales suficientes para prevenir el coronavirus, como gel antibacterial o cubrebocas, a pesar de que las autoridades estatales, federales y municipales establecieron el Consejo Estatal de Salud esta tarde.

El de la colonia Universal no ha adoptado medidas especiales de prevención, y los trabajadores señalaron que muchas veces tienen que comprar ellos los materiales básicos.

La coordinadora del Centro de Salud de la Alameda, Maricruz Alejo, informó que hoy sostuvieron una reunión con autoridades de salud de esta jurisdicción quienes informaron que en cuanto tengan los materiales serán suministrados, pero por el momento no cuentan para abastecer la demanda de los artículos primarios recomendados por la Secretaría de Salud.

Los trabajadores tuvieron una reunión interna alrededor de las 3 de la tarde dentro del centro de salud en la que acordaron colocar un filtro en la entrada al inmueble para tener control sobre las personas que ingresan.

A partir de pasado mañana en la entrada habrá un médico, un promotor y una enfermera quienes realizarán un triage, el cual consiste en clasificar a los pacientes de acuerdo a su urgencia de atención.

La finalidad es que no ingresen desapercibidos los pacientes contagiados que puedan propagar el virus.

Otras de las medidas que se adoptarán es que las mujeres embarazadas serán enviadas a hospitales de Tixtla, Zumpango o parteria, y las que tengan complicaciones se canalizarán al Hospital del Niño y la Madre, con la finalidad de no saturar el hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.

Dentro del centro de salud colocaron una cartulina con las medidas que tiene que adoptar la población para prevenir los contagios. En las instalaciones solo se observó un bote de gel antibacterial.

En el centro de salud de la colonia Universal los trabajadores señalaron que por las mañanas también colocan un bote de gel en la entrada, aunque muchas veces son ellos mismos quienes tienen que comprar los materiales básicos.

Informaron que hasta hoy no han tomado medidas especiales para prevenir el contagio del virus, como el caso de sus compañeros en la alameda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.