Propone diputada reforma para castigar hasta con 7 años de cárcel la violencia familiar

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este martes fue presentada en el Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con la que se propone ampliar hasta a 7 años de prisión el castigo para quienes comentan el delito de violencia familiar en Guerrero.

La propuesta fue llevada a tribuna por la diputada de Morena, Mariana García Guillén, quien en su exposición de motivos refirió que en México la violencia familiar está arraigada y «las dinámicas machistas» persisten, principalmente en poblaciones rurales y de alta marginación.

Recordó que la violencia familiar tiene varias modalidades: física, psicológica, económica y sexual, siendo mujeres y niños las principales víctimas de ésta última.

«En muchos de los casos las mujeres son violadas por sus propios esposos que al llegar a casa bajo los efectos del alcohol abusan de ellas con violencia física y/o psicológica».

Con su propuesta, la legisladora propone modificar el artículo 198 del Código Penal del Estado, para que la sanción con carcel al delito de violencia familiar, que actualmente es de mínimo un año y máximo cinco, pase a tres años como mínimo y siete como máximo.

García Guillén indicó que sólo en 2017, en Guerrero hubo mil 41 víctimas del delito de violencia familiar, «dicho delito no da tregua ni se repliega, sigue generando víctimas, que no debemos subestimar como simples cifras o carpetas de investigación empolvadas en los archiveros de las autoridades».

Refirió además que con esta reforma se estaría homologado el Código Penal local con el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, que recientemente fueron reformados por la Cámara de Diputados, tipificando la violencia familiar como delito como grave.

La iniciativa de la legisladora fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.