Periodista formaliza queja contra cátedra Carlos Marx de la UAGro

Ángel Galeana/Chilpancingo

La colaboradora de Réplica, Alina Navarrete Fernández, presentó una queja a la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) por la vulneración a sus derechos de libertad de expresión y por un trato digno de parte de autoridades de la institución.

Lo anterior a partir de la campaña de hostigamiento y desprestigio que integrantes de la Cátedra Internacional Carlos Marx y el Cuerpo Académico Problemas Sociales y Humanos emprendieron en su contra, por la publicación de la nota “Hostigamiento y acoso en la UAGro, los testimonios en la Jornada Marea Violenta” en este medio de comunicación.

Como estudiante de la Maestría en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras, Navarrete Fernández presentó este martes la queja que incluye siete anexos con pruebas de los ataques en su contra y en los que un total de 26 académicos, hombres y mujeres, de distintas instituciones manifestaron su respaldo al Dr. Camilo Valqui Cachi, quien fue señalado como permisivo de violencia sexual y de protector de los agresores en la UAGro, en la nota publicada en este medio el pasado 4 de marzo.

También se presentó como medio de prueba la alerta que lanzó la organización Artículo 19 en la que señala que existe una campaña de desprestigio y amenazas de acciones legales en contra de Alina Navarrete y de este medio de comunicación; y en la que «conmina a las autoridades universitarias de la UAGRO a omitir cualquier conducta encaminada a generar un efecto inhibidor en la cobertura de violencia sexual en sus aulas».

A pesar de que Valqui Cachi no firmó ninguno de los documentos que se difundieron de manera pública en la página oficial de Facebook de la Cátedra Internacional Carlos Marx, en la queja se le señala como el principal responsable debido a que él es el coordinador tanto de la Cátedra como del Cuerpo Académico.

También se señala a los 22 profesores de distintas facultades de la UAGro que firmaron un documento en el que exige “reparación del daño” ocasionado al maestro emérito, entre ellos el maestro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Elino Villanueva González, quien fue señalado como acosador en un tendedero de denuncias colocado por estudiantes.

El hermano del Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, Jaime Salazar, quien fue director de la Facultad de Filosofía y Letras, también firmó uno de los documentos.

Se espera que la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios analice la queja y le asigne un número de expediente; el proceso continuará una vez que concluya el periodo de receso debido a la contingencia de salud mundial para prevenir contagios por Coronavirus.

Alina Navarrete fue respaldada en la denuncia por las periodistas, Beatriz García, María Avilés Rodríguez, Josefina Aguilar, Lourdes Chávez y Scarlett Arias.

También las activistas Natividad Terrazas y Yolitzin Jaimes de la Cooperativa Feminista Las Revueltas; Lourdes Juárez Díaz, de la Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas (Remjina), la feminista María Luis Garfias Marín, la profesora Silvia Alemán Mundo y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.