Portadora de Covid-19 en Chilpancingo es estudiante de la UAGro, confirma el rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero confirmó que la persona que dio positivo como portadora de coronavirus es una estudiante de la facultad de Derecho de nombre Diana Guevara Gracida, quien estaba en un programa de movilidad en España.

Durante una conferencia de prensa realizada en Rectoría, Saldaña Almazán comentó que sostuvo comunicación con la joven, quien está en cuarentena en su casa, quien le comentó que no tiene síntomas de la enfermedad, pero sí le ha afectado emocionalmente las versiones que corren en redes sociales y en las calles.

El rector narró que la joven estuvo en España del 23 de febrero hasta el 11 de marzo, cuando regresó a México.  Durante su estancia en el país europeo le realizaron una prueba que salió negativa a Covid-19. Al llegar a México se sometió a más pruebas en el IMSS y en la Secretaría de Salud del estado, y fue hasta el lunes pasado cuando que se enteró que era portadora, cuando el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos lo informó en conferencia de prensa.

“Dice: de hecho yo soy asintomática, no tengo ninguna, pero como responsable que soy, y lo que yo vi en España, que es algo muy serio, preferí quedarme los 14 días en mi casa y aquí estaré; sin embargo, después de la conferencia vino alguien solamente a decirme que yo había salido positivo pero ya no me dio ninguna recomendación, ni una receta, ni nada”, comentó la alumna al rector Saldaña Almazán.

Diana Guevara estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid, España, una de las principales instituciones con las que la UAGro realiza programas de movilidad.

El rector defendió que si algún estudiante de la Universidad que está en otros países en programas de movilidad resultan contagiados por Coronavirus no es su responsabilidad, si no que están expuestos a ser contagiados como cualquier humano por la pandemia que afecta a varios países del mundo.

Actualmente hay alrededor de 30 estudiantes de la Universidad en otros países de Europa y Latinoamérica, de quienes buscarán  los mecanismos para que regresen a México, pero explicó que tiene que ser a través de las embajadas  que se tienen que realizar las acciones correspondientes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.