SEG no autorizó adelantar la suspensión de clases en escuelas: Arturo Salgado

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El secretario de Educción en el estado, Arturo Salgado Urióstegui, informó que no fue autorizado por esa dependencia que las escuelas de nivel básico suspendieran labores antes del 20 de marzo, fecha que estableció la SEP como medida de prevención contra el COVID-19 (coronavirus).

Así lo informó este miércoles en una conferencia de prensa que ofreció junto a líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, en la que dieron a conocer los acuerdos a los que se llegaron a nivel nacional para prevenir el contagio del virus.

En la sesión de preguntas y respuestas, Salgado Urióstegui comentó que tenía conocimiento de que algunas escuelas en la entidad adelantaron la suspensión de clases de manera arbitraria, pues no les fue autorizado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Respecto a si se les aplicará algún tipo de sanción, el funcionario dijo que esos casos serán analizados en el Consejo Nacional de Normas Educativas para determinar lo procedente.

También indicó que, aunque la SEG le ha proporcionado gel antibacterial a varias escuelas del estado para prevenir la propagación del COVID-19, la dependencia no cuenta con el presupuesto suficiente para hacerlo con los más de 12 mil planteles educativos que hay en la entidad, aunado a ello comentó que el producto está escaseando en las farmacias, por lo que en varias escuelas han optado por elaborar gel casero.

En cuanto a la suspensión de clases presenciales, Salgado Urióstegui señaló que no se trata de un periodo vacacional, por lo que convocó a padres de familia y maestros a respetar el aislamiento voluntario que se ha sugerido a nivel nacional.

“Nosotros lo que recomendamos es no ir a la playa, ni al cine, ni a reuniones con muchas personas, no son vacaciones, es un receso escolar motivado por el coronavirus en el que debemos actuar con mucha responsabilidad”.

Para afectar lo menos posible el ciclo escolar comentó que próximamente la SEP proporcionará plataformas digitales con las que maestros y estudiantes podrán estar en comunicación durante la suspensión, a fin de avanzar con contenido del plan de estudios.

Para las comunidades de la Montaña y la Sierra, en donde no hay conexión a internet, dijo que la sugerencia es que a los estudiantes se les permita llevar los libros a casa y los profesores dejen tarea.

Por su cuenta, el líder del SNTE en Guerrero, Javier San Martín Jaramillo, dijo que el magisterio del estado está en la disposición de acatar todas las acciones que determine la federación para frenar la propagación del virus.

“Estamos en constante comunicación con los representantes en las regiones, esperamos que no se den casos de alumnos o trabajadores de la educación contagiados, hoy en un sentido de responsabilidad, le entramos, coadyuvamos en los acuerdos que se tomen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.