Bloquean egresados de Ayotinapa bulevar en Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Egresados de la normal rural de Ayotzinapa bloquean el carril central norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, para exigir que les sea asignada una clave docente.

La acción de protesta inició minutos antes de las 11 de la mañana, a la altura de Rancho los Cedros, inmueble que sirve como sede alterna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir audiencia con representantes de esa dependencia.

Uno de los inconformes explicó que egresaron en 2014 de las licenciaturas en educación primaria y educación física.

Mencionó que en ese entonces Silvia Romero Suárez, que era titular de la SEG, otorgó a 120 egresados plazas con claves administrativas, con el compromiso de que posteriormente serían regularizados y recibirían claves docentes de acuerdo con su perfil.

«Desgraciadamente de esa fecha hasta hoy nos han traido diálogo tras diálogo, desde Ángel Aguirre, después con Rogelio Ortega y ahorita con Arturo Salgado, con quién veníamos trabajando muy bien, pero desde meses atrás nos ha cancelado mesas, incluso hizo una publicación en su perfil de que él se haría responsable de gestionar las plazas. Desgraciadamente ya pasaron meses y semanas y no hay resultados».

Explicó que los egresados recientemente recibieron una orden de presentación, por lo que ya están frente a grupo pero con clave administrativa, ganando solamente 3 mil 600 pesos quincenales, monto que consideraron insuficiente porque muchos de ellos fueron enviados a escuelas que se encuentran a cinco horas de distancia de donde residen, lo que implica un gasto elevado solo para transporte.

«Pasamos a grupo con la orden de presentación, pero ganamos como administrativo. No se puede explicar, ustedes saben que gastamos en materiales, en el traslado, 3 mil 600 no nos alcanzan para nada».

Ante esta situación determinaron bloquear el bulevar a fin de presionar a las autoridades educativas a resolver su demanda.

En el lugar ya hay representantes del gobierno del estado, policías estatales y agentes de la Guardia Nacional, quienes tratan de llegar a un acuerdo con los inconformes para liberar la vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.