No han aumentado casos de COVID-19 en Guerrero; autoridades reportan poca afluencia turística

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El gobierno del estado informó que el número de personas infectadas con COVID-19 (coronavirus) en Guerrero no ha incrementado, por lo que se mantienen solamente cuatro casos confirmados, además dio a conocer que la ocupación hotelera es del 35.3 por ciento, abajo del promedio de un fin de semana “normal”.

Así se informó este sábado en un mensaje que ofrecieron de manera conjunta el gobernador Héctor Astudillo Flores; el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Carlos de la Peña Pintos; y el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

En su intervención, Carlos de la Peña recordó que a nivel nacional ya suman 203 personas infectadas con COVID-19 y hay 606 casos sospechosos. En el ámbito local dijo que la cifra de personas portadoras del virus se mantiene en cuatro y 10 sospechosos.

Por su cuenta, Rodríguez Escalona informó que la ocupación hotelera en el estado es del 35.3 por ciento; además anunció que a partir de mañana operarán tres oficinas de apoyo al sector turístico en Acapulco, Taxco y Zihuatanejo para orientar respecto a qué hacer si se conoce de un caso sospechoso de coronavirus.

También mencionó que los dos aeropuertos internacionales de Guerrero (el de Acapulco y Zihuatanejo) están aplicando protocolos internacionales en materia de salud para evitar la propagación del virus, que incluye la sanitización de sus instalaciones.

Afirmó que hay varios filtros dentro de los aeropuertos para colocar gel antibacterial a los usuarios, además de que todos son sometidos a la prueba de temperatura y se les aplica un cuestionario para conocer en qué lugres estuvieron en los últimos 15 días.

Sobre la ocupación hotelera, el gobernador indicó que es muy inferior al de cualquier otro fin de semana, y en el caso particular de Acapulco dijo que “no está lleno” y que la Autopista del Sol presenta una afluencia vehicular baja, pues se reportaba el ingreso de 7 vehículos por minuto.

Astudillo Flores adelantó que el lunes dará a conocer las “medidas económicas” que emprenderá el gobierno del estado para apoyar a los sectores que podrían verse afectados por la contingencia generada por el COVID-19.

También precisó que aún no se ha ordenado el cierre de bares o restaurantes y sólo se están aplicando restricciones, como no llenar los establecimientos, separar las mesas, evitar el contacto físico y aplicar todas las medidas higiénicas, recomendaciones que también deben aplicar quienes visiten las playas.

“Seguimos insistiendo en guardarse, en permanecer en casa si no tienen nada a qué salir, cuídense, especialmente a los adultos mayores. La mejor manera de evitar contagio es no tener contacto en espacios donde hayan varias personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.