SHCP adelantará recursos a estados por 10 mil MDP para atender Covid-19

Redacción/Chilpancingo, Gro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantará recursos a los estados de la República ante la epidemia del coronavirus.

Para financiar el Plan Marina y el Plan DN-III-E, los cuales ayudarán a atender a la población frente al virus Covid-19, la SHCP aumentará el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina con un total de 4,500 millones de pesos informó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que para la Sedena se otorgarán alrededor de 4,000 millones de pesos adicionales a su presupuesto de este año, mientras que a la Marina se destinarán casi 500 millones de pesos.

Herrera también mencionó que hasta el periodo enero-marzo, los estados han recibido recursos a través del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), un total de 13,500 millones de pesos.

“Dada la coyuntura vamos a adelantar los recursos de abril y junio, con lo que en los próximos días haremos transferencias por 10,000 millones de pesos a los estados. En total, dispondrán de 25,000 millones de pesos”, declaró.

Dichos recursos son independientes de los 4,500 millones de pesos que el Insabi está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos, aclaró el secretario de Hacienda.

Recordó que, para este año, la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 128,800 millones de pesos, de los cuales se ha ejercido el 20% con un total de 25,600 millones de pesos.

Esto se va a ir incrementado a finales de este mes por las transferencias que haremos a los estados, subirá a 29% el ejercicio del presupuesto en salud”, dijo.

También mencionó que el IMSS dispone de un presupuesto para este año por 825,000 millones de pesos y el ISSSTE de 349,000 millones de pesos.

Herrera dijo que en la Ley General de Salud se incorporó un transitorio para que los 49,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar se destinaran para atender emergencias como el Covid-19. “Estos recursos ya se dieron al Insabi con el fin de reaccionar a emergencias como éstas”.

A pesar de que, las autoridades declararon fase 2 por la contingencia del Covid-19, el secretario de Hacienda no anunció ningún tipo de políticas fiscales como estímulos o incentivos fiscales que ayuden a mitigar a las empresas los efectos colaterales del coronavirus.

Con información de El Financiero.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *