Habrá una “embestida” de conflictos en Acapulco por crisis económica, advierte Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo.

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que habrá una “embestida” de conflictos económicos en Acapulco por la falta de trabajo de miles de personas que dependen del turismo, entre prestadores de servicios, hoteleros, y restauranteros. Indicó que ya se están organizando para exigir al Gobierno que les dé dinero, o créditos para superar la crisis.

El gobernador  se reunió esta tarde con los presidentes municipales de las regiones Montaña y Costa Chica para abordar los temas referentes a las acciones preventivas para evitar que el Coronavirus se propague en el estado, y la crisis que, dijo, ya reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el municipio de Huamuxtitlán, en la zona de la Montaña, resaltó que además de las consecuencias de salud, la economía es uno de los grandes factores afectados por dos fenómenos: el virus y la caída de precios del petróleo.

En ese sentido, recordó que en Acapulco ya hay manifestaciones por las afectaciones, y advirtió que habrá más.

“Se va a venir una embestida de conflictos económicos en Acapulco, ya los hay, todos los que trabajan en las playas todos los que trabajan en los restaurantes ya se están  organizando para exigirle al Gobierno que les dé dinero que les den apoyos; unos créditos, otros dinero”, advirtió.

El gobernador dijo a los alcaldes que se preparen para ver qué harán ante la caída de ingresos que habrá en el país por el bajo precio del petróleo, lo cual afectará directamente las transferencias federales del ramo 28, además de las afectaciones generadas por el Coronavirus.

“Preparémonos porque las cosas no son nada sencillas, van a ser tiempos, son tiempos difíciles. Concéntrense también en eso, concéntrense, no se distraigan, no se desconcentren, concéntrense porque son asuntos muy serios”, advirtió.

“El ramo 28 ustedes saben exactamente qué es el ramo 28, y el ramo 28 se da del impuesto sobre la renta del IVA y del petróleo. Calculamos que por la caída del precio del petróleo se van a dejar de ingresar un aproximado de 700 a 800 mil millones de pesos; la captación hacendaria se va a caer, no es que yo lo quiera, es lo que yo veo, o ya se cayó, ya se había caído, se va a caer más. Preparémonos compañeros, hay que irle pensando que vamos hacer”, comentó.

El Ramo 28 son las participaciones que reciben los estados y municipios de la federación que no tienen un destino específico, es decir, son recursos no etiquetados. “Su carácter principal es resarcitorio; por lo que, tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación; y por lo tanto pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.”, según se lee en el presupuesto de egresos de la federación 2019.

Tras su reunión en la Montaña, el gobernador se trasladó a Cruz Grande, en la zona de Costa Chica, en donde terminó sus reuniones con alcaldes de todo el estado.

Ahí reiteró la crisis económica por la que atraviesa el país, y señaló que él no ofrecerá medidas de apoyo a sectores afectados fuera de los alcances que tenga el propio Gobierno del estado. Dijo que hasta el momento ya tienen alrededor de cinco medidas para amortiguar la crisis, pero no hay claridad para apoyar a los que menos tienen.

“Ya traigo la tenencia, el pago del 2 por ciento de nomina, traigo como 5 cosas, pero no traigo cómo le vamos a ayudar a los que menos tienen, y eso me originará un problema si lo presento así, irá incompleto, creo que un par de días mas ya tendremos una precisión de que vamos a anunciar”, mencionó.

Tras la gira con los alcaldes, el gobernador regresará Acapulco, y se espera que mañana transmita una nueva conferencia virtual al medio día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.