Nuevos desplazados tras enfrentamientos en la Sierra de Leonardo Bravo

Redacción/Chilpancingo.

Un número indeterminado de personas salieron desplazadas de la comunidad de Tepozonalco, del municipio de Leonardo Bravo, a causa de enfrentamientos entre grupos armados registrados en los últimos días, y que incrementaron este miércoles.  En la cabecera municipal, Chichihualco, se vieron varios grupos de hombres y mujeres que salían hacia otros lugares, pues ya no se quedan en la zona.

Desde la mañana de este miércoles se reportaron en redes sociales diversos enfrentamientos armados en las comunidades de El Naranjo y Tepozonalco, ubicadas a pocos minutos de la cabecera municipal.

Por la tarde,  policías estatales, ministeriales, de la Guardia Nacional y Ejército se desplegaron en la entrada de Chichihualco para resguardar la zona. La Secretaría de Seguridad Pública informó que el operativo se inició tras llamadas de emergencia realizadas al número 911. Además del despliegue en tierra, realizaron un sobrevuelo, señalando que no habían indicios de enfrentamientos “como lo señalan algunos reporteros”.

Sin embargo, en un recorrido en la zona por varios reporteros, se pudo constatar que había grupos de personas desplazadas, quienes aseguraron que salían de sus comunidades por que “estaba muy feo”, en referencia a los enfrentamientos armados.

Desde la semana pasada, los desplazados de otras comunidades de Leonardo Bravo que viven en Chichihualco urgieron la presencia de policías y soldados en la zona por la posible irrupción de un grupo armado, y los enfrentamientos que eso generaría, sin embargo, no se conoció de un operativo de seguridad de ninguna corporación.

Fue hasta la mañana de este miércoles que se registraron fuertes enfrentamientos que obligaron a nuevos desplazamientos.

Tras los enfrentamientos, pobladores de Tepozonalco se colocaron en el camino que va a su comunidad con palos, machetes, atravesando un camión de volteo y ramas de árboles para evitar que policías ingresaran, ya que no lo hicieron cuando se los pidieron.

El conflicto en la sierra de Leonardo Bravo data desde noviembre de 2018, cuando un grupo armado que se autodenomina Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, que tienen como base el municipio de Helidoro Castillo, irrumpió en la comunidad de Filo de Caballos para expulsar al grupo delictivo El Cartel del Sur.

Esta irrupción dejó cientos de familias desplazadas. Algunas de ellas aun viven en Chichihualco, otra salieron con familiares a otros municipios, y otros migraron a Estados Unidos.  

Los conflictos armados disminuyeron en la zona luego de que los comunitarios tomaron el control de todo el corredor carretero que va desde Casa-Verde hasta Tlacotepec; sin embargo, el pasado  8 de marzo, un grupo de hombres armados irrumpió en la comunidad de Filo de Caballos, y mató a cinco integrantes de la Comunitaria, provocando la reactivación de los conflictos.

El vocero de los comunitarios, Salvador Alanís, declaró ese día que los responsables del multi asesinato fueron los integrantes del Cártel del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.