Agua y árboles

Hugo Alberto Falcón Páez

El fin de semana pasado fue de algarabía en temas de la biodiversidad, ambientales, ecológicos y procesos sostenibles.

Nadie puede negar que el agua es vida. De ahí, surge la existencia de cualquier ser conocido o por conocer. Hoy más que nunca debemos celebrar que podemos obtener agua potable, pero por el lado real, según cifras de Unicef, más de 1.5 millones de niños mueren por beber agua no potable. Un drama que aniquila a inocentes, y los corporativos empresariales compran masas de agua para convertirlos en sus productos que envenenan la biodiversidad y los ecosistemas.

Por otro lado, si imaginamos que el orbe tiene 100 litros de agua, entonces solamente se disponen de 750 mililitros de agua subterránea y 7 mililitros en ríos y lagos superficiales. Es toda el agua dulce para la vida terrestre y la humanidad. Tenemos que 97 % es salada y 2 % está congelada, lo cual nos deja únicamente con un 1 % para abastecernos.

¿Pero realmente quién es dueña o dueño del agua? La Tierra. Sí, ya que según cálculos en escenarios posibles y dinámicas, tenemos que en los océanos y los mares hay mil 370 millones de kilómetros cúbicos, en la corteza terrestre 60 millones de kilómetros cúbicos, en los glaciares y nieves perpetuas 29 millones 170 mil kilómetros cúbicos, en los lagos 750 mil kilómetros cúbicos, en la humedad del suelo 65 mil kilómetros cúbicos, en el vapor atmosférico 14 mil kilómetros cúbicos y en los ríos mil kilómetros cúbicos. Cantidades que oscilan para poder tener una perspectiva clara de este elemento.

El domingo 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua. Debo decir que es apremiante observar el estado mundial en el que nos encontramos, y debemos trabajar en ello. Los tópicos a estudiar deben ser: saneamiento, higiene, agua potable, aguas residuales, calidad del agua, eficiencia, estrés hídrico, ecosistemas, participación y cooperación, en fin. Indicadores que nos harán ver nuestro destino en los próximos 50 años. Por ejemplo: en Brasil o Perú un litro de agua es más costosa para el consumidor que un litro de leche. Los gases de efecto invernadero volvieron a aumentar a un nivel récord en 2018, y si continúa esta tendencia, la próxima generación sufrirá los efectos de un clima extremo, escasez de agua y ecosistemas alterados, alerta la Organización Meteorológica Mundial.

Por otro lado, el Día Interamericano del Agua (5 de octubre) surgió en 1992 como una iniciativa en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba, asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA) suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua. Ya en el año 2002 se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos (OEA). La parte interesante, es que se está utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y equipos de científicos han descubierto firmas débiles de agua en cinco planetas distantes. Esa industria va a plantar nabos y albahaca en la Luna.

El sábado 21 mantuvimos firmes nuestro amor hacia la forestación y la reforestación, porque celebramos el Día Internacional de los Bosques, que desde el 2013 el mundo le ha dado la importancia. Tan críticos que no nos percatamos que cuando bebemos un vaso de agua, usamos hojas para imprimir, ingerimos fármacos o construimos viviendas, nos vinculamos con los bosques de una manera u otra, ya que son principalmente nuestros aliados naturales para combatir o contrarrestar las altas temperaturas, entre otras manifestaciones climatológicas.

Juntos tenemos que diseñar acciones, para que haya más árboles, ya que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Más de mil millones de personas (incluidas más de 2 mil poblaciones étnicas) dependen de ellos para sobrevivir.

¡ANÓTALE! ¿Cuántos litros de agua se consumen al usar la web? Se estima que se gastan unos 200 litros de agua cada vez que se descarga un gigabyte de datos. ¿Cuántos árboles para hacer papel? Para hacer un promedio de 12,000 hojas de papel se necesita la celulosa de un solo árbol en promedio, y según investigaciones realizadas se requieren de 15 árboles para fabricar una tonelada de papel.

www.about.me/hugfalconpaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.