Aprueba Congreso de Guerrero elevar a rango constitucional los programas sociales

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso local aprobó la minuta turnada por el Senado de la República con la que se elevan a rango constitucional los programas de pensión para adultos mayores, personas con discapacidad, y de becas para estudiantes.

Este sábado los diputados locales sesionaron para dar lectura, discutir y votar el dictamen correspondiente, que fue elaborado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

La minuta tiene como objetivo reformar el artículo 4 de la Constitución a fin de que los programas sociales de bienestar, que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, queden garantizados en la Carta Magna.

De igual forma la minuta establece la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el que se busca garantizar la extensión progresiva de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

La diputada Celeste Mora Eguiluz, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue la encargada de fundamentar el dictamen. En su intervención, explicó que se proponía la aprobación de la minuta porque estimaron que elevar a rango constitucional los programas sociales destinados a los sectores más vulnerables del país “representa un resultado positivo para la tutela y salvaguarda de los derechos humanos”.

Afirmó que esa reforma refleja una evolución progresiva en el reconocimiento de los derechos sociales que elimina la brecha de desigualdad “que ha provocado atraso y marginación”.

En el dictamen la Comisión establece que la aprobación de esa reforma constituye un tema de justicia social, principalmente en un estado como Guerrero, que ocupa los primeros lugares en pobreza y marginación.

Por su cuenta, el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, refirió que en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020, al programa de apoyo a personas con discapacidad permanente se le asignó un presupuesto de más de 14 mil 197 millones de pesos; mientras que al de pensión para adultos mayores el recurso etiquetado es de 129 mil 349 millones de pesos.

Mencionó que con la creación del Sistema Nacional de Salud se garantizarán los servicios de salud a más de 39 millones 931 mil personas, con un impacto presupuestal superior a los 95 mil 730 millones de pesos.

“Lo que hoy habremos de aprobar en este Congreso, es de clara justicia a uno de los sectores de la población de México, más pobre de los pobres; más vulnerable; y al sector de la juventud, que sin duda son el futuro y la fortaleza de nuestra nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.