Amenazan comerciantes con saquear tiendas en Acapulco ante crisis por Covid-19

Ángel Galeana/Chilpancingo.

Comerciantes y prestadores de servicios de Acapulco se dijeron desesperados por la crisis económica que está provocando el coronavirus, y advirtieron que si las autoridades no implementan un plan emergente de ayuda, tomarán medidas extraordinarias para llevar de comer a sus casas, como el saqueo de tiendas comerciales.

En conferencia de prensa, señalaron que desde hace al menos dos semanas que sus ventas se cayeron por la falta de turistas en Acapulco. Tienen deudas por que solicitaron créditos para abastecerse de productos y atender la temporada de Semana Santa, lo cual está prácticamente perdido porque este año no llegarán visitantes al puerto.

La presidenta del mercado de artesanías, Marta González, dijo que si el gobierno federal, estatal o municipal no toman las acciones necesarias de manera emergente para apoyar a la ciudadanía afectada, pasarán a un plan B en las próximas horas.

“Le pido al gobernador  que nos libere recursos, ya sean blandos, sean préstamos, pero esto es emergente, porque cuando el hambre ciega al ser humano  tomaremos medidas y saqueáramos, yo se lo digo, somos personas de bien, pero cuando el hambre aprieta nos olvidamos de todo por llevar el pan de cada día a nuestras familias”, comentó en la conferencia de prensa.

Otro de los asistentes a la conferencia, expresó: “si nos mata el coronavirus nos va a matar el hambre”, y es que las medidas de prevención para evitar el coronavirus han generado que miles de personas dejen de acudir a los centros turísticos.

A efectos de comprar la situación de turismo en Guerrero, la temporada vacacional de Semana Santa del año pasado dejó un saldo de 1 millón 257 mil 948 de paseantes, un promedio de ocupación hotelera del  75.3 por ciento, y una derrama económica de 2 mil 900 millones de pesos, según el registro del Gobierno del estado.

Ahora los hoteles y playas están semivacías, por ello, los prestadores de servicios turísticos se dicen desesperados por no tener el dinero suficiente para sus familias.

“Que la federación active un plan de contingencia a la voz de ya porque no tenemos qué dar de comer a nuestras familias. Vemos que en otros estados han llegado a los saqueos, no queremos llegar a eso. Al gobernador le mandamos el mensaje que multiplique sus esfuerzos porque estamos desesperados, si no nos mata el coronavirus nos va a matar el hambre, la salud empieza por tener los 3 alimentos del día” dijo uno de los comerciantes.

La presidenta de la federación de lanchas de fondo de cristal de Caleta y Caletilla, Juan Dorantes, señaló que de esa actividad dependen alrededor de 3 mil familias, por lo que sus trabajadores están desesperados por la crisis.

Desde la semana pasada el Gobierno federal, estatal y municipal realizan operativos de prevención en tiendas para evitar los saqueos, los cuales no se han iniciado en Acapulco, pero hay advertencias de que sucederá por la falta de recursos para miles de familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.