Presenta Astudillo decálogo de medidas económicas para enfrentar el Covid-19

Ángel Galeana/Chilpancingo

 El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció un decálogo de medidas que a partir de hoy implementa el gobierno que encabeza para enfrentar la crisis económica  que está provocando la pandemia del Coronavirus.  

En un mensaje a través de redes sociales desde Casa Guerrero, en Chilpancingo, el gobernador anunció el plan de acción que comprende 10 puntos para disminuir las afectaciones en el sector productivo.

El gobernador indicó que, además de la contingencia sanitaria, “estamos en el umbral” de lo que puede ser la  peor crisis económica de los últimos tiempos, por lo que las autoridades deben impulsar dos medidas: las económicas y las sanitarias.

Recordó que Guerrero cuenta con cinco fuentes de ingresos: el campo, el turismo, remesas, minería y las finanzas públicas del Gobierno del estado. Adelantó que los ingresos en la entidad serán  afectados por la disminución de la actividad turística, el comercio y remesas.

En este contexto, el Gobierno de Guerrero elaboró un decálogo que fue consultado con la Secretaría de Hacienda.

Las medidas son:

1-Estímulo del 50 por ciento durante marzo y abril de este año al impuesto sobre remuneraciones, conocido como 2 por ciento de nómina, así como prórroga de la presentación de declaraciones mensuales.

2. Estímulo del 100 por ciento durante marzo y abril de este año al impuesto sobre hospedaje, que es el 3 por ciento.

3. Suspensión entre marzo y abril del inicio de las auditorias al sector económico estatal.

4. Ampliación hasta el 30 de junio de este año de la vigencia de los estímulos fiscales al impuesto sobre tenencia  de derechos  de control vehicular del servicio particular y público de transporte.

5. Disponibilidad de 60 millones de pesos para créditos blancos en apoyo a micro, pequeñas y medianas  empresas a través de Nacional Financiera y la Banca Comercial.

6. Creación de un programa para apoyo alimentario. “De manera inmediata mi gobierno adquirirá, hoy mismo, 1000 toneladas de maíz como apoyo para estabilizar el precio de la tortilla.

7. Instalación del Comité Estatal para la Vigilancia del abasto oportuno y el no incremento de precios  de la canasta básica.

8. El gobierno del estado dará continuidad a la obra pública para apoyar a empresas constructoras guerrerenses en el mantenimiento y generación de empleos.

9- Con el propósito de garantizar la defensa de los derechos labores, se estableció la línea telefónica de asesoría laboral. 747 545 8377 en Chilpancingo.

10. Con ajustes del presupuesto del estado se ha creado un fondo de 200 millones de pesos con el propósito de atender las emergencias del covi-19.

“Guerrerenses: como ya se ha dicho, el coronavirus no reconoce fronteras, militancia política, condiciones económicas y sociales, ni edades; es un virus que nos puede afectar a todos, no nos confiemos, hagamos un llamado a la responsabilidad social para que nos unamos en la medidas preventivas que eviten que provoque estragos mayores”, dijo el gobernador en su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.