Declaran emergencia sanitaria en México por Covid-19

Redacción/Chilpancingo

El subsecretario de salud Hugo Lopez-Gatell informó que el Consejo de Seguridad Federal determinó suspender todas las actividades no esenciales a partir de hoy hasta el 30 de abril, y el canciller Marcelo Ebrard declaró que hay emergencia sanitaria en México hasta esa fecha.

En la conferencia de prensa de las 19 horas, Hugo López-Gatell señaló que la determinación de extender la suspensión hasta el 30 de abril se tomó como una medida para evitar que el Covid-19 se siga propagando.

Las autoridades determinaron: suspender todos los actos en los sectores público, privado y social.

Los sectores esenciales deberán sostener reuniones de menos de 50 personas, llevar a cabo las medidas de la sana distancia. La población extranjera deberá guardar resguardo domiciliario de forma responsable.

El resguardo responsable para mayores de 60 años, con diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas es de manera estricta.

Se suspenden todas las encuestas y censos que se realizan en el país.

Después del 30 de abril la Secretaría de Salud, Economía, y del Trabajo, emitirá recomendaciones para el regreso escalonado de actividades.

La cifra de contagios aumentó a mil 94 casos y hay 28 defunciones, según las cifras dadas a conocer en la conferencia de esta tarde.

En el caso de la emergencia sanitaria, el canciller Marcelo Ebrard declaró que fue establecida por causas de fuerza mayor debido a la pandemia.

La declaración de emergencia sanitaria fue tomada por el Consejo de Salubridad General,e implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Entre las medidas se ordenó a las Secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a «operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.