Piden liberación de todos los presos por riesgo de que mueran por COVID-19

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Congreso Nacional Indígena demandaron al gobierno del estado que todos los presos que hay en Guerrero sean liberados, argumentando que podrían morir en caso de que el COVID-19 (coronavirus) se haga presente en los centros penitenciarios de la entidad.

En conferencia de prensa recordaron que ese planteamiento ya fue hecho por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pero sólo para las personas que son consideradas presos políticos.

En su intervención, Ohuel Morales Miranda, miembro del Congreso Nacional Indígena, indicó que su planteamiento como organización se extiende a todas las personas que están recluidas, pues afirmó que al menos el 70 por ciento de ellas están encarcelados por crímenes que no cometieron.

Además explicó que nadie ha sido sentenciado a pena de muerte, por lo que no deben morir dentro de un reclusorio, riesgo que, afirmó, es latente si el coronavirus llega a las diferentes cárceles de Guerrero.

“Si llegara esta pandemia a darle aduro ahí, muchos de los compañeros morirían y no estamos de acuerdo porque ningún compañero ni en México ni en Guerrero está sentenciado a cadena perpetua o pena de muerte, por lo que nuestros compañeros deben ser liberados, y no solo los presos políticos, sino todos los que están presos”.

Morales Miranda recordó que el sistema judicial en el país es deficiente, pues hay casos comprobados de fabricación de delitos o de homonimias (personas que han sido detenidas por tener el mismo nombre de otro que sí cometió un delito).

“Entonces hacemos un llamado al gobernador del estado a que los presos sean liberados, hablamos de todos los presos y decimos que si en algún momento se extiende más la pandemia y llegan a morir los compañeros el gobierno sería el responsable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.