Comunitarios han matado a 32 presuntos integrantes del Cártel del Sur en 28 días, afirman

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero emitió un comunicado en el que asegura que han asesinado a 32 presuntos integrantes del grupo delictivo El Cartel del Sur, tras 28 días de enfrentamientos en al menos 7 pueblos del municipio de Leonardo Bravo.

El Frente de Comunitarios, presuntamente ligados al crimen organizado, publicó en su página de Facebook el comunicado acompañado de varias fotografías en las que exhiben a 9 personas asesinadas a balazos, camionetas baleadas y una casa incendiada, presuntamente pertenecientes al líder del Cartel del Sur, Isaac Navarrete Celis, en la comunidad de Balzamar.

En el comunicado explican que iniciaron un operativo en pueblos de la Sierra con la finalidad de “exterminar al líder criminal Isaac Navarrete Celis, a todos sus sicarios, socios operativos, logísticos de redes sociales y financieros” tras el ataque armado a la base de la Policía Comunitaria ocurrido el 8 de marzo en la comunidad de Filo de Caballos, en el que murieron 5 civiles armados.

El operativo, indican, lo iniciaron el 16 de marzo. A 28 días informaron que irrumpieron en las comunidades de Carrizal, Balzamar, El Naranjo, Tepozonalco, Iyotla, La Soledad y la cabecera municipal Chichihualco, con un saldo de 32 hombres muertos, a quienes identifican como integrantes del Cártel del Sur.

También decomisaron 40 armas largas, cartuchos útiles, cargadores, equipo táctico y de comunicación, inhabilitaron diversos vehículos, entre ellos blindados, que pertenecían a Navarrete Celis, según informaron.

“De igual forma han sido asegurados 17 equipos celulares que portaban los delincuentes al momento de ser abatidos; mismos que una vez que han sido examinados por nuestro equipo de inteligencia tecnológica, han arrojado valiosa información, la cual está siendo utilizada para ampliar nuestra base de datos y conocer a mayor detalle el actuar de esta célula criminal; gracias a ello ahora conocemos más de su logística, claves, sistema operativo; capital humano que los apoya en la comunidades y hacen trabajos de halconeo, mapeo, redes sociales, periodístico, político, financiero y demás”, establece el comunicado.

Reconocieron que han “incursionado” en diversas comunidades, pero que en ninguna se establecieron de manera permanente para evitar el desplazamiento de personas, “esa no es nuestra intención; no estamos alentando el desplazamiento de personas que no tiene nada que ver en este asunto; quienes abandonan sus hogares lo hacen por su propia y liebre voluntad y por alguna relación con el grupo criminal, pues temen represalias”.

El grupo de comunitarios acusó al reportero de la Revista Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, y al presidente del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, de tener vínculos con el Cartel del Sur, por lo que los civiles armados tienen instrucciones de detenerlos, según se informa en el comunicado.

“Con las evidencias que hemos recabado, se ha girado instrucción a nuestros guardias comunitarios, detener al reportero Ezequiel Flores Contreras y al director del centro Morelos y Pavón de derechos humanos, Manuel Olivares Hernández, para someterlos a un proceso de reeducación basado en usos y costumbres. Una vez asegurados y sometidos a proceso de reeducación, serán presentados ante los medios todas las evidencias que sustentan que son parte del susodicho grupo criminal”, se informó.

Anunciaron que iniciarán la segunda parte de los operativos que han realizado para “erradicar por completo” al líder del grupo delictivo, Navarrete Celis.

Mientras ambos grupos armados realizaban diversos enfrentamientos, autoridades estatales y federales negaron en diversos comunicados la existencia de hechos delictivos en la zona serrana de Leonardo Bravo, señalando que había despliegue policíaco resguardando la zona, y reportando sin novedad.

La mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz publicó diversos comunicados en los que señalaba la intervención de fuerzas policiales en Leonardo Bravo; sin embargo, en ninguno se informó sobre hechos de violencia.

El último comunicado relacionado con Leonardo Bravo fue publicado el 7 de abril, cuando hombres armados atacaron a elementos de la Guardia Nacional en la cabecera municipal, cuando acompañaban un operativo de pagos de programas sociales federales, hechos de los que no se reportaron personas lesionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.