Suspende gobierno de Chilpancingo uso de túneles sanitizantes

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Cinco días después de que el gobierno federal advirtió que no hay evidencia científica de que sirvan para combatir el COVID-19 (coronavirus) y del riesgo que representan para la salud, el ayuntamiento de Chilpancingo suspendió el uso de los cuatro túneles sanitizantes que fueron instalados en la capital.

El secretario de Salud en el municipio, Abraham Jiménez Montiel, explicó que las estructuras colocadas para sanitizar a los usuarios de los mercados Baltazar R. Leyva Mancilla, Los Ángeles y de San Francisco, ahora serán módulos de información sobre el coronavirus que funcionarán de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Mencionó que en cada uno de ellos se colocará gel antibacterial y se otorgarán cubre bocas a las personas que acudan a realizar sus compras. Aunado a ello, informó que seguirá la campaña de concientización para que la población conozca los riesgos de no atender las recomendaciones de las autoridades a fin de evitar la propagación del COVID-19.

El pasado 7 de abril, cuando se instaló el primer túnel sanitizante en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Jiménez Montiel informó que cada uno tuvo un costo de 35 mil pesos. Además, un día después de que el gobierno federal advirtió sobre la ineficacia de esos dispositivos y sus posibles riesgos en la salud humana, el funcionario municipal dijo que no desistirían de su uso, argumentando que sí eran efectivos y que las sustancias que ocupaban no eran tóxicos.

Esta tarde en entrevista, el secretario de salud mencionó que la decisión de ya no usar los túneles derivó de la incertidumbre que generó el pronunciamiento del gobierno federal.

“Este túnel lo hicimos con todas las medidas preventivas y sanitizantes adecuadas y avaladas medicamente la sustancias (…) Ya no van a funcionar como tal para que las personas ya no tengan esa tentación de que si pasan pueden salir enfermas, que eso no es posible, pero bueno, ante tanta información la gente piensa que se va a infectar cuando pase, así que se optó por una actividad muy personalizada”.

Sin embargo, Jiménez Montiel reiteró que el llamado de la Secretaría de Salud federal respecto a los túneles fue oportuno, porque sí se identificaron empresas que comercializaban productos de los que se desconocían sus componentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.