Coronavirus se expande en 14 municipios de Guerrero; Acapulco y Chilpancingo a la delantera

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Coronavirus se ha extendido en 14 municipios de Guerrero a casi un mes de que se detectó el primer caso en Chilpancingo, el 16 de marzo . Abarca 5 de las 7 regiones de la entidad, el número de contagiados aumenta prácticamente cada 24 horas y ya suman 6 las personas muertas.

La Secretaría de Salud federal publicó este lunes una lista de datos abiertos en los que detalla los municipios de todo el país en los que se encuentra el Coronavirus, las muertes registradas, las condiciones en que fueron atendidos los pacientes, y las enfermedades que sufrían, además del virus que afecta a decenas de países en el mundo.

En el caso del estado de Guerrero el Coronavirus se ubica en los municipios de Acapulco, San Marcos, Iguala, Cocula, Taxco, Atenango del Río, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Quechultenango, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Ahuacuotzingo, y Coyuca de Benítez.

La Secretaría de Salud de Guerrero dejó de publicar el detalle de contagios por municipios desde el pasado 8 de abril, cuando el virus estaba en apenas 7 municipios, argumentando que “se han dado casos donde de manera irresponsable se busca a los pacientes y familiares, así como de los fallecidos, siendo víctimas de agresiones y acoso”.

Desde entonces, el virus se expandió por 7 municipios más, es decir, en solo 6 días hubo un crecimiento territorial del 50 por ciento respecto a los primeros contagios.

Los contagios se encuentran de la siguiente manera:

Acapulco concentra a 43 personas contagiadas, Chilpancingo a 20, Taxco a 3; los municipios de Tixtla, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán tienen 2 casos, y los municipios de San Marcos, Iguala, Cocula, Atenango, Chilapa, Quechultenango, Ahuacuotzingo, y Coyuca de Benítez tienen un caso.

Los datos, hasta el lunes 13 de abril, refleja que son un total de 80 personas contagiadas, de las cuales 49 son hombres y 31 mujeres. Por edades, Acapulco tienen un rango de edades de contagio de entre 21 y 83 años, Chilpancingo va de 23 a 76 años, Taxco de 44 a 59 años, y el resto de los municipios oscila entre los 28 y los 83 años.

Destaca el contagio de una niña de dos años en el municipio de Coyuca de Benítez.

La tabla confirma la muerte de seis personas, las cuales se han registrado de la siguiente manera: 2 en Acapulco, 2 en Chilpancingo, 1 en Cocula y un 1 en Huamuxtitlán.

Sin embargo, han muerto 5 personas más que tuvieron síntomas de Covid-19 o fueron tratadas bajo esos protocolos. Las 11 personas presentaron cuadros de neumonía, pero los resultados de la red de laboratorios de vigilancia epidemiológica (INDRE, LESP, LAVE) descartaron y confirmaron los casos negativos y positivos.

El registro de las muertes de personas contagiadas se ubica de la siguiente manera:

Un hombre de 53 años que falleció en Acapulco el 28 de marzo, quien padecía diabetes. Un hombre de 83 años que murió en Acapulco el 9 de abril y que padecía diabetes, en su caso fue atendido en unidad de cuidados intensivos.

En Chilpancingo murió un hombre de 36 años el 6 de abril. Padecía obesidad; y el 4 de abril, otro hombre de 28 años quien no padecía ninguna enfermedad, en este caso la víctima fue atendido en la unidad de cuidados intensivos y fue entubado.

En Cocula murió una mujer de 43 años el pasado 6 de abril, y en Huamuxtitlán otra mujer perdió la vida el 4 de abril quien padecía diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovascular y obesidad.

La noche de este 14 de abril la Secretaría de Salud estatal informó que murió la séptima persona víctima de Coronavirus, pero no se dieron mayores detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.