Aprueban diputados donar un mes de salario para atender contingencia por COVID-19

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Por unanimidad de votos diputados y diputadas locales aprobaron donar un mes de su salario y dos meses de los ahorros que genera el Congreso, un total de 5 millones 244 mil pesos, para la compra de insumos que serán destinados a atender la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 (coronavirus) en Guerrero.

El acuerdo fue aprobado este martes a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de un debate que se prolongó por lapso de una hora ante la falta de consenso entre los diferentes grupos parlamentarios, situación que obligó a decretar un receso de 15 minutos que en realidad fue de hora y media.

Originalmente la propuesta planteaba sólo la donación de un mes de salarios, sin embargo algunos diputados propusieron donar hasta tres meses, otros pidieron que en ese descuento se les consideraran los apoyos que ya han otorgado en los últimos días al sector salud, y otros más plantearon que la donación se hiciera con los ahorros generados por el Congreso.

También hubo planteamientos respecto a que los insumos que se compren con la donación sean entregados de manera directa a los centros de salud y hospitales que los requieren, sin la intervención de los jefes jurisdiccionales.

Ante las diversas opiniones y la falta de acuerdos, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, decretó un receso de 15 minutos, a fin de que los coordinadores parlamentarios se reunieran para lograr un consenso.

Luego de reunirse en privado por hora y media, los integrantes de la Jucopo presentaron su propuesta final que fue aprobada por unanimidad de votos.

Con el acuerdo aprobado se autoriza a la Secretaría de Servicios Financieros del Congreso descontar un mes de salario a las diputadas y diputados, monto equivalente a un millón 748 mil pesos; mientras que el Poder Legislativo aportará la cantidad de tres millones 496 mil pesos, resultado de los ahorros que genera en dos meses.

“Este Poder Legislativo no puede verse ajeno a este tipo de situaciones, donde la suma de todos es importante, sin distingo de colores, es por ello que debemos poner y comulgar con las acciones”, se leía en el acuerdo aprobado.

Con esos recursos se comprarán insumos que serán entregados en las zonas y regiones de la entidad que lo requieran para hacerle frente a la pandemia que este día entró en su Fase 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.