Guerrero, quinto estado que menos ha acatado el «quédate en casa»

Ángel Galeana/Chilpancingo

Guerrero es el quinto estado del país que menos ha acatado la medida de quedarse en casa para evitar más contagios de coronavirus. A pesar de que las playas y diversas plazas comerciales están cerradas al público, los ciudadanos son de los que más actividad tienen fuera de sus hogares.

El pasado 16 de abril funcionarios de Salud presentaron en la conferencia de prensa de las 19 horas que encabeza el subsecretario Hugo López Gatell, un reporte de movilidad de acuerdo con datos que facilitó Google al Gobierno federal. Estos datos se obtuvieron de la movilidad que registran los teléfonos celulares cuando los usuarios agregan alguna aplicación en la que aceptan ser monitoreados.

El registro es en cuatro rubros: movilidad de compras y entretenimiento, movilidad en estaciones de transporte, movilidad en trabajos y movilidad residencial.

Respecto a la movilidad de compras y entretenimiento se redujo el 66 por ciento a nivel nacional, ocupando el primer lugar Baja California Sur. Guerrero está en el lugar 15 de la tabla con reducción del 65 por ciento.

En movilidad de estaciones de transporte se redujo a nivel nacional alrededor del 63 por ciento, siendo Quintana Roo quien ocupa el primer lugar con casi el 90 por ciento. Guerrero se encuentra en el lugar 15 con alrededor del 60 por ciento.

Respecto a la movilidad en trabajos hubo una reducción del 50 por ciento en promedio nacional, siendo Baja California Sur quien ocupa el primer lugar con el 60 por ciento de personas sin trabajar. En este rubro Guerrero se ubica en el penúltimo lugar con una reducción del alrededor del 40 por ciento, solo se encuentra debajo de Veracruz.

Sobre la movilidad residencial, los datos reflejan que en promedio los mexicanos han estado 20 por ciento más de tiempo en casa, siendo el estado de Quintana Roo el que ocupa el primer lugar con casi el 30 por ciento. En Guerrero alrededor del 17 por ciento de los ciudadanos no salen a las calles, lo que lo coloca como el quinto estado que menos ha acatado esta medida.

En este contexto, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió la mañana de ayer que de ser necesario firmaría un decreto para hacer obligatorio el confinamiento en los hogares, debido a que muchas personas no están acatando las medidas de prevención, principalmente la de quedarse en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.