SCJN da marcha atrás a reformas a Ley Indígena promovidas por Astudillo en 2018

Redacción/ Chilpancingo Gro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inválido la reforma a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, publicada el 24 de agosto de 2018 en el Periódico Oficial del Estado, y que promovió ese mismo año el gobernador, Héctor Astudillo Flores ante el Congreso Local, en contra de la autonomía de los pueblos indígenas y de sus sistema de seguridad y justicia.

Este lunes en su Primera Sesión Remota (virtual) el Pleno de la Suprema Corte resolvió la Acción de Inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), declarando la invalidez de la reforma a la Ley 701 y a la Ley 777 del Sistema de Seguridad Pública.

En su resolución la SCJN, explica que en el proceso de instrumentación “no se cumplió con la adecuada y debida consulta a los pueblos y comunidades indígenas” para implementar esas reformas, las cuales les afectaron al impactar negativa y regresivamente en derechos que ya se les habían reconocido, concernientes al ejercicio de su autonomía y libre determinación, y al respeto a sus sistemas normativos propios en materias de justicia y seguridad ciudadana.

*2018: Impulsa Astudillo y el PRI reforma contra derechos indígenas.

Recordar que en julio 2018, en el interior del Poder Legislativo, con el voto en contra de cuatro diputados, el pleno del Congreso local aprobó el Dictamen con proyecto de Decreto por el que se reformó, adicionó y derogaron diversas disposiciones de la Ley Número 701 de Reconocimientos, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Dicha propuesta fue presentada por el PRI, siendo su entonces coordinador, Héctor Vicario Castrejón.

Por lo que en 2018, tras llegar a acuerdos con las diferentes fracciones parlamentarias, finalmente el pleno del Congreso local llevó a cabo la segunda lectura del artículo 14 Constitucional que da certeza del desarrollo de las acciones de las comunidades indígenas, quedando la propuesta enviada por el gobernador del estado en el que se eliminan las palabras “policías comunitarias y rurales” del artículo constitucional, que rige a la Ley 701.

*2019: Construyen organizaciones, autoridades comunitarias y diputados locales de Morena, Ley Indígena y Afromexicana en Guerrero.

Desde septiembre del 2018, organizaciones, autoridades comunitarias y diputados locales de Morena construyeron una ruta organizativa para impulsar una ley de los derechos de los pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, promovida por 23 diputados en el Congreso Local.

Dicha Ley busca otorgar derechos en 23 nuevos artículos a los pueblos originarios en Guerrero, nahuas, Na Savi, Me´phaa y Nan’cue Ñomndaaa.

La propuesta fue elaborada durante un año y medio, tras el desarrollo de diez  Foros de Consulta Libre, Previa e Informada, desarrollados en los municipios de  Ayutla de los Libres; Metlatónoc; Tlapa de Comonfort; Malinaltepec; San Luis Acatlán; Marquelia; Tlacoachistlahuaca; Acatepec; Tepecoacuilco y Acapulco, con una participación aproximada de diez mil personas.

Busca conservar, fortalecer y desarrollar sistemas normativos para la regulación y solución de los conflictos en nuestros territorios; garantizar  la participación activa de las mujeres en los cargos públicos de manera prioritaria;  acceder al uso y disfrute colectivo de tierras, territorios y recursos naturales; reconocimiento oficial de las lenguas Nahua, Tu’un Savi, Me’ Phaa, Ñ’omndaa y del Pueblo Afromexicano.

También se les otorga el derecho a proteger, preservar y conservar la integridad de sus tierras, territorios, medio ambiente, hábitat y recursos naturales; derechos culturales, económicos y sociales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.