Podrían impedir elecciones en comunidades si Congreso no aprueba reforma indígena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Comité Técnico Comunitario que impulsa la reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos presentaron un documento al Congreso local en el que advirtieron que, de no dictaminarse a favor esa iniciativa, valorarán la posibilidad de impedir las elecciones de 2021 en sus comunidades.

El oficio, firmado por Vidulfo Rosales Sierra, Carlos de Jesús Alejandro, Pánfilo Sánchez Almazán y Eufemio Cesáreo Sánchez -representantes del Comité-, fue entregado este martes y está dirigido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso y a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

La reforma que promueven fue presentada ante el Congreso el 17 de diciembre pasado por el grupo parlamentario de Moren tras realizar una consulta a organizaciones sociales y pueblos originarios, y busca darle a las comunidades indígenas y afromexicanos reconocimiento en materia política y jurídica.

En el oficio, los integrantes del Comité Técnico Comunitario, reconocieron el interés del Congreso de mantener dentro de la agenda legislativa el tema de la reforma, aún pese a que se enfrenta una contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Reiteramos nuestra preocupación ante esta pandemia del COVID-19 que hoy casi inmoviliza nuestro país con el llamado a quedarse en casa, sin embargo hay temas y agendas que podemos abordar atendiendo las recomendaciones sanitarias debidas, ya sea en reuniones de manera virtual o presencial con el número ilimitado de participantes”.

En el documento, pidieron a los diputados mostrar “voluntad y sensibilidad” para seguir dialogando y cabildeando para lograr los consensos que permitan la aprobación de la reforma que, afirmaron, cumple con los estándares internacionales suscritos por México.

Recordaron que esta reforma permitirá reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derechos públicos; así como su derecho a la consulta previa, libre e informada; a la tierra y territorios; a la participación y representación política; a la seguridad, procuración y administración de justicia; y la libre determinación y autonomía.

“Les reiteramos el llamado a dictaminar a la brevedad y aprobar en el pleno nuestra iniciativa de reforma en los términos que elaboró cuidadosamente este Comité Técnico Comunitario, observando tanto lo reconocido en el marco jurídico internacional, como las recomendaciones y sentencias de organismos autónomos, Tribunales federales y la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Externaron que es preocupante que en el Congreso “solo se priorice la reforma electoral”, y advirtieron que si no se reconocen previamente sus derechos, no tendrá “ningún sentido” que participen en las siguientes elecciones porque seguirán siendo considerados sujetos de interés público para “ser utilizados para votar y legitimar a quienes finalmente no nos representan ni nos reconocen”.

Incluso advirtieron que de darse ese escenario, valorarán si permiten el desarrollo de las elecciones de 2021 en sus comunidades.

“Igual que ustedes, nos preocupan los tiempos difíciles actuales, que por la emergencia sanitaria reduce los tiempos legislativos, máxime por el inicio oficial del calendario electoral, que limitaría las reformas hasta finales del mes de mayo; por lo que tenemos expectativas que al 30 de abril se encuentre dictaminada y aprobada por el pleno del Congreso del estado”, se lee en el oficio.

De no aprobarse la reforma constitucional para esa fecha, advirtieron que, pese a las recomendaciones sanitarias, se movilizarán para presionar.

Finalmente, expresaron su disposición para reunirse la brevedad con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para revisar el contenido de la reforma, buscar acuerdos, consensos y rutas de interés común para lograr su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.