Coronavirus: Guerrero llega a los 283 contagios y 49 muertes

Ángel Galeana/Chilpancingo

En 24 horas se registraron 18 nuevos contagios de coronavirus en Guerrero, pasando de 265 a 283 casos positivos hasta el mediodía de este jueves. El número de muertos aumentó en 10, para situarse en 49 defunciones; los contagios continúan en 27 municipios de la entidad.

El secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó lo anterior en el mensaje habitual de las 12 del día a través de Facebook, en el que estuvieron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.

De la Peña Pintos destacó que una de las consecuencias del virus es la muerte, situación que se ha agravado en el estado debido a que las personas en edad productiva que contraen el virus padecen enfermedades como hipertensión, obesidad, y diabetes, las cuales han sido factor para determinar el fallecimiento.

“Hay que entender que la gente se muere por Covid 19, y quiénes se mueren más, los adultos mayores, pero lo que sucede en nuestro estado y, como sucede en México, es que la gente de determinada edad, de 25- 30 años a 59 años que están en la etapa productiva son hipertensos, son diabéticos, son obesos, y si les da a ellos Covid-19 se van a ver más graves, más afectados y es por eso que ahí aumenta la mortalidad”, advirtió.

Sobre el caso de los 39 trabajadores de la tienda El Zorro, que se ubica en Iguala, dijo que no fueron anunciados por el estado debido a que no aparecen en la plataforma, y en estos momentos están investigando el por qué. Informó que los estudios a los trabajadores se realizaron en un laboratorio privado y certificado en la Ciudad de México.

El secretario de Finanzas, Tulio Pérez, comentó que hoy sostuvieron una reunión virtual con representantes de la tienda y autoridades. Resaltó que inicialmente hubo tres trabajadores contagiados, y en lo que se realizaron los estudios en la Ciudad de México se infectaron los 36 restantes. Las personas infectadas están aisladas en sus domicilios.

Señaló que la Secretaría de Salud Municipal decidirá este jueves si cierra la zona del mercado en donde ubica la tienda para evitar más contagios, a pesar de que ya ha sido sanitizada.

52 millones de pesos entregados en insumos médicos.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en lo que va de la contingencia en Guerrero, la administración estatal ha gastado 52 millones de pesos en la compra de insumos médicos, principalmente en equipos de protección.

Según una gráfica publicada en la transmisión de este mediodía, el Gobierno estatal ha distribuido en las 7 regiones del estado: 51 mil 530 mascarillas N95; 11 mil 840 equipos de bio seguridad; mil 639 googles de protección lateral; 52 mil 460 botas de cirujano desechables, 71 mil gorros desechables, 13 mil 833 batas quirúrgicas con puño blanco, 93 mil cubrebocas sencillos con 100 piezas, 256 mil 930 cubrebocas triple capa con 100 piezas, y 3 mil 402 galones de 4 litros de jabón líquido para manos.

También 2 mil 673 garrafas de 4 litros de gel antibacterial neutro, 3 mil 707 fajillas de toallas interdobladas, 523 mil 200 guantes de látex tamaño mediano, 453 mil 100 guantes de látex tamaño grande, 4 mil 300 pates de guantes de cirugía, y 113 mil 796 guantes de nitrilo, sumando un total de 1 millón 656 mil 790 insumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.