Guardia Nacional y Policía de Iguala montan operativos para vigilar cierre del mercado

Ángel Galeana/Chilpancingo

Elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal iniciaron operativos de vigilancia para que se cumplan las medidas de restricción en el mercado municipal de Iguala, uno de los mayores puntos de infección de coronavirus, de acuerdo a las autoridades locales.

Este lunes comenzaron las restricciones de ingreso al mercado: el horario para iniciar a vender es a las 6 de la mañana y para cerrar las puertas de la central de abastos es a las 2 de la tarde. También se dividió el acceso por género, hoy tocó a las mujeres hacer las compras, mañana solo los hombres podrán ingresar.

Los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal arribaron al mercado a las dos de la tarde para garantizar el cierre de los negocios y la salida de las personas del inmueble. La medida de que sean los gendarmes y policías los encargados de que las normas se cumplan no gustó entre algunos comerciantes.

“¿Por qué no viene el administrador con su equipo de administración y nos pide de favor que cooperemos en vez de que manden a los elementos? en vez de eso nos ponen nerviosos, no nos dejan trabajar”, dijo uno de los vendedores de carne al momento de cerrar su negocio.

Las medidas de restricción durarán de manera preliminar hasta el 16 de mayo, ese día las autoridades evaluarán la situación sanitaria por lo que atraviese Iguala, y determinarán terminar con las normas, o ampliar el plazo.

Y es que, según las autoridades locales, el mercado de Iguala es una zona que representa una de las más grandes fuentes de infección.  

El administrador del mercado, Aníbal Adán Sandoval, señaló que las autoridades tuvieron que tomar medidas más severas debido a que la población no acató las medidas de prevención, y ahora hay un brote importante de contagios.

«Se llegó a este punto debido a que la gente no quiso entender y, debido a que la pandemia se propagó muy feo, y aquí en el mercado es un punto infeccioso muy grande, el cual amerita las medidas que estamos haciendo», comentó.

A unas cuadras del mercado se ubica el centro abarrotero «El Zorro» en el cual se infectaron 42 trabajadores en los últimos 20 días.

Según algunos trabajadores, en el mercado no se han registrado personas infectadas, sino a un costado, área a la que se le conoce como tianguis municipal.

Iguala es el segundo municipio con más muertes en Guerrero por coronavirus, con 12 decesos. De manera oficial hay 34 personas infectadas, pero se suman los 42 casos de la tienda El Zorro, los cuales se registraron en la Ciudad de México, en donde se realizaron los estudios, por lo que no aparecen en el registro estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.